Más de $3.000 millones ha invertido el Gobierno del Huila para controlar el tráfico de estupefacientes

1577

En Consejo Seccional de Estupefacientes, fueron socializadas las acciones que adelanta el Gobierno Departamental para controlar la oferta y demanda de estupefacientes en todo el territorio huilense.

Más de tres mil millones de pesos han sido destinados por el Gobierno Departamental para fortalecer a los organismos de seguridad e inteligencia de la Fuerza Pública, a través de la entrega de equipos y dotación, que han permitido mantener vigente en el territorio huilense el modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes y las operaciones de investigación y judicialización aplicadas para el control de oferta y demanda de drogas.

Las cifras fueron divulgadas en el marco de la sesión ordinaria del Consejo Seccional de Estupefacientes, como parte de los avances al control de la oferta de drogas en el marco del Plan Integral Departamental de Drogas.

Las inversiones están representadas en equipos de movilidad, insumos y suministros por valor de 3.100 millones de pesos, incorporados en vehículos para inteligencia, camiones, buses, microbuses, ambulancias, CAI móviles, motocicletas uniformadas, transporte terrestre y raciones alimentarias para personal de refuerzo.

De igual manera, se han aplicado pagos de recompensas por más de 80 millones de pesos, en reconocimiento a la efectividad de información que ha permitido la incautación de sustancias psicoactivas, la captura de personas en flagrancia del delito y material utilizado en la explotación ilícita de yacimientos mineros.

Prevención del consumo 

Claudia Mosquera, delegada de la Secretaría de Gobierno Departamental, hizo un balance de la implementación de la estrategia “No te madures biche” para la vigencia 2016, que se caracteriza por ser un paso fundamental en la prevención del consumo de drogas.

“La estrategia se encuentra en fase de alistamiento, queda elaborado el plan para ser implementado en 2017. Se han adelantado las ‘Rondas Biches’ a manera de expectativa, para que los jóvenes y adolescentes del Huila estén atentos a participar en todas las actividades que se realizarán por los municipios”, indicó la funcionaria.

La jornada contó con la participación y ponencias de Andrés Camelo, asesor del Ministerio de Justicia y del Derecho, y Manuel García, delegado del Ministerio de Salud y Protección Social y las Naciones Unidas, quienes sustentaron la reglamentación del Consejo Seccional de Estupefacientes, el Comité Departamental de Drogas y el Plan Integral Departamental de Drogas.