Huila, con el mejor promedio de desempeño municipal en todo el país

1446

El Huila sumó un total de 78.87 puntos sobre cien, resultado que lo pone a la cabeza de la evaluación que realiza el Departamento Nacional de Planeación.

 

El departamento del Huila ocupó el primer puesto en el Índice de Desempeño Integral, de acuerdo con la evaluación anual que realiza el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en coordinación con el Departamento Administrativo de Planeación.

De acuerdo con el DNP, el Huila obtuvo una calificación promedio de los 37 municipios de 78.87 puntos sobre 100, lo que lo ubica en primer lugar a nivel nacional.

“La evaluación en Gestión Integral Municipal arroja un ranking para los 1.102 municipios del país en los cuatro componentes integrados: Eficacia, Eficiencia, Cumplimiento de Requisitos Legales, y Gestión”, indicó el director del Departamento Administrativo de Planeación del Huila, Armando Saavedra Perdomo.

“Este resultado”, agregó Saavedra, “es el fruto del apoyo sistemático que el Departamento Administrativo de Planeación en cabeza del equipo de asistencia técnica municipal viene brindando de manera estratégica a todos y cada uno de los municipios”.

“Los resultados de la gestión integral municipal en 2015 significan mayor eficacia en el cumplimiento de las metas de los productos de los planes de desarrollo, eficiencia en los servicios en educación, salud y agua potable; adecuada inversión de los recursos del Sistema General de Participaciones y en gobernabilidad mayor confianza hacia la gestión pública y viabilidad fiscal”, concluyó el funcionario.

Después del Huila, aparecen Cundinamarca, Quindío, Vichada y Risaralda. En tanto, Guainía, Amazonas y San Andrés aparecen en la parte final de la lista.

 

Qué se califica

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, los componentes del Desempeño Integral Municipal son los siguientes:

  • Gestión: Capacidad administrativa y Desempeño Fiscal.
  • Eficacia: avance del Plan de Desarrollo y Cumplimiento de las metas de producto.
  • Eficiencia: comparación de los productos obtenidos frente a los insumos utilizados (eficiencia relativa). Educación, salud y agua potable. Análisis de productividades.
  • Requisitos legales: comparación de Sistema General de Participaciones asignado en Conpes, Sistema General de Participaciones incorporado en presupuesto y Sistema General de Participaciones ejecutado en gasto.

 

Desempeño Integral por componentes

 

  Eficacia Eficiencia Cumplimiento de

requisitos legales

Gestión Administrativa

y Fiscal

Indicador Desempeño

Integral 2015

Promedio Dptal. 89,44 55,37 89,93 80,75 78,87
Promedio Nacional 73,91 59,30 77,00 75,54 74,44