Mañana, rueda de prensa sobre Audiencia Pública de El Quimbo

1567

Se aproxima la realización de este importante evento de carácter nacional, el venidero 11 de noviembre.  

 

La Audiencia Pública se realizará en el municipio de Garzón el próximo 11 de noviembre, para levantar el más completo diagnóstico de los efectos socio-económicos y ambientales ocasionados por la construcción de la hidroeléctrica.

El Mandatario impulsó la creación y preside la Mesa Temática por la Defensa del Agua y del Territorio como escenario de discusión pública para reclamar el cumplimiento de las compensaciones por el proyecto.

Producto del trabajo de la Mesa es la convocatoria a la Audiencia, solicitada ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, evento que finalmente se desarrollará en Garzón.

 

 

El mercado cafetero abre este jueves con un precio interno de compra de 1,005 millones de pesos la carga de 125 kilos, informó la Federación Nacional de Cafeteros.

Un precio similar solo se había registrado el 13 de septiembre del 2011, es decir, hace más de cinco años los cafeteros colombianos no habían visto tal cantidad de dinero por la venta del grano.

Sin embargo, ya hay sitios de compra donde desde hace más de 15 días se paga a más de un millón de pesos.

Carlos Ignacio Rojas, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Asoexport), en diálogo con EL TIEMPO, indicó que la subida registrada se debe al incremento del precio en el mercado mundial (bolsas de Londres y Nueva York), así como la devaluación del peso frente al dólar.

Ahora, el dirigente gremial indicó que, por su parte, el incremento en el precio mundial del grano obedece a la evidente escasez del café robusta por parte de los más grandes productores como son Brasil y Vietnam.

“Hay algo de complementariedad entre el robusta y arábigo y eso hace que algo de esa demanda (por el robusta) se haya ido al arábico, jalonando los precios al alza”.

Por su parte, el dólar sigue registrando un comportamiento al alza abriendo mañana a 3.070 pesos.

Así las cosas, en general, el mercado mundial cafetero tiene hoy los siguientes fundamentales (o condiciones) que están halando al alza los precios del suave arábica lavado colombiano.

En primer lugar, el abasto reducido de café robusta anotado; en segundo lugar, puede destacarse el papel de los especuladores del mercado financiero que quieren tener ‘posiciones’ a más largo plazo; es decir, el mercado de las bolsas mundiales de materias primas está vendiendo más papeles que representan mucho más café que el disponible hoy como inventarios físicos.

Ahora, la evidencia de escasez la notificó la Organización Internacional del Café (OIC). Su director, Robério Oliveira Silva, indicó en un informe reciente que, al cierre del año cafetero, faltaron 3,5 millones de sacos de café. La situación de escasez ya lleva dos años continuos.

 

 

Con el propósito de proveer 2.470 empleos en los niveles profesional, técnico y asistencial, pertenecientes al Sistema General de Carrera Administrativa, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y la Comisión Nacional del Servicio Civil abrirán, este 4 de noviembre, las inscripciones para un nuevo concurso de méritos.

En total, serán 2.470 cargos: 1.894 a nivel profesional, 280 para técnicos y 296 para nivel asistencial. Para inscribirse, las personas deben acceder al sitio web de la Comisión Nacional del Servicio Civil http://www.cnsc.gov.co/ donde encontrarán toda la información.

Ana Dolores Correa, gerente de la convocatoria, dijo que “las inscripciones se podrán realizar del 4 de noviembre al 5 de diciembre y el valor del pago de derechos de participación para el nivel profesional es de $34.500, mientras para los niveles técnico y asistencial será de $23.000”.