Huila se prepara en Plan de Acción ‘Minuto de Oro’

1528

En el mundo fallece un millón de niños por asfixia al nacer; este lamentable panorama ha motivado la preparación del personal de salud del Huila en maniobras de atención al recién nacido.

La Asociación Colombiana de Neonatalidad y Pediatría realizó en Neiva la jornada pedagógica “Ayudando a respirar al bebé” en el marco de la estrategia Atención Integral de Enfermedades Prevalentes en la Infancia (Aiepi).

La iniciativa busca reducir las muertes de recién nacidos, en especial de aquellos con dificultades para respirar en sus primeros minutos de vida extrauterina.

En el encuentro, gerentes de las IPS y funcionarios que participan en procedimientos de atención a la madre gestante y al menor, unificaran criterios que contribuyan a reducir los índices de morbilidad y mortalidad de los recién nacidos.

La puesta en marcha del plan de acción “Minuto de Oro”, como se le conoce a la iniciativa, implica el compromiso que adquiere un profesional al involucrarse en el nacimiento de un bebé, para lo cual demanda además de conocimiento, actitud y pericia para proporcionar calidad de existencia al nuevo ser.

La Secretaría de Salud participó y apoyó la jornada, con el propósito de mejorar la atención a las madres y a los bebés en el Huila.

“La capacitación se orientó a los involucrados en la atención del recién nacido, promoviendo -además de la respiración- la limpieza y pulcritud que se debe mantener en la nueva vida para prevenir contaminaciones; así mismo fomentar la lactancia materna para mantener el apego a la madre”, informó Magda Paola Bolaños, profesional de apoyo de la Secretaría de Salud.

El 90% de los bebés no requiere ayuda para respirar en el momento del nacimiento, el 10% restante de los nacidos vivos demanda alguna ayuda para poder iniciar su respiración y de este grupo solo 1% necesita maniobras exhaustivas para poder respirar.

En la medida que el plan “Minuto de Oro” se ponga en práctica, se mejora y superan las complicaciones del menor cuando presenta asfixia al nacer.