Más de 600 personas participaron en reunión informativa de El Quimbo en Garzón

2076

Diferentes organizaciones presentaron sus inquietudes ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, en la segunda jornada de carácter informativo en torno a los impactos por la construcción de la hidroeléctrica.

 

Con una masiva asistencia de la comunidad de Garzón y municipios vecinos, se llevó a cabo este martes en el centro recreacional Manila la reunión informativa previa a la Audiencia Pública Ambiental sobre El Quimbo. En ese mismo escenario se realizará la Audiencia el próximo 11 de noviembre.

Martha Elena Camacho, subdirectora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, expresó que “el balance es el de una reunión bastante activa y participativa, con intervenciones de la comunidad, con muchas inquietudes y observaciones pero también con respuestas por parte de la empresa y de la entidad que represento; además, el acompañamiento de otras organizaciones como la Procuraduría, la Corporación del Alto Magdalena y de la Gobernación del Huila”.

 

Participación y afectaciones

La Anla explicó a la comunidad afectada por la construcción de El Quimbo que estas reuniones informativas son un espacio de participación ciudadana en los que se escuchan y resuelven todas las preguntas e inquietudes que tiene la población respecto a la Audiencia, para que puedan llegar preparados con los documentos y soportes necesarios de las afectaciones que presentarán el 11 de noviembre.

En este evento hicieron presencia y formularon sus preguntas diferentes organizaciones del centro del departamento, como agricultores, mineros, tabacaleros, cacaoteros, ganaderos, pescadores, cafeteros, paleros o recolectores de material de playa, apicultores, arroceros, constructores y sector avícola, entre otros, que expresaron su inconformismo frente a las compensaciones realizadas por Emgesa.

Afectaciones por las variaciones climáticas que perjudicaron y han venido acabando con cosechas, desplazamiento de fauna, daños en la flora y el ecosistema de la región, invasión de plagas a los predios donde fueron reasentados, e incompleta o nula compensación económica  fueron algunas de las inquietudes presentadas por la comunidad.

 

La capilla

Monseñor Héctor Gabriel Trujillo Luna, vicario general de la Diócesis de Garzón, señaló que “en el acompañamiento que hemos realizado a la comunidad, evidenciamos que hay muchos incumplimientos por parte de la empresa, como lo que pasó en la capilla San José de Belén, que era un patrimonio cultural del departamento y fue el motivo que nos impulsó a realizar la Misión San José”.

“Además”, agregó, “esta Misión nos llevó a hacer parte de la Mesa Temática por la Defensa del Agua y del Territorio donde lo más importante ha sido la unión de todas las fuerzas vivas del departamento; Emgesa prometió en primer lugar el traslado total de la capilla, luego el traslado parcial y finalmente una réplica optimizada que fue finalmente lo que le entregó a la comunidad, por este incumplimiento y la pérdida del patrimonio cultural se realizaron las demandas ante las autoridades judiciales”.

 

Conclusión

Después de la exposición de la población, Emgesa explicó las intervenciones hechas por la empresa en esta zona del departamento, y lo que ellos consideran el cumplimiento de lo pactado con la comunidad en materia económica, ambiental y social.

Este miércoles 12 de octubre, en continuidad de la agenda prevista para las reuniones informativas, la Anla escuchará las inquietudes de la comunidad del municipio de El Agrado a partir de las 8 a.m. en el Centro Recreacional La Magdalena.