Hacienda asesoró a Municipios en asuntos mineros

1545

La Secretaría de Hacienda del Huila presentó a autoridades municipales un proyecto de fiscalización y jurisdicción coactiva a los títulos mineros vigentes y terminados en el departamento.

Con el propósito de asesorar a los alcaldes y secretarios de Planeación de todos los municipios donde existen explotaciones mineras, la Secretaría de Hacienda del Huila desarrolló un taller sobre asuntos relacionados con autorizaciones temporales para la explotación de materiales de construcción.

Durante el evento, el Secretario de Hacienda, Carlos Eduardo Trujillo, señaló que este taller era necesario como acompañamiento jurídico y técnico para el cumplimiento de los documentos exigidos como requisito de la Agencia Nacional Minera para la obtención de autorizaciones temporales.

“Queremos impulsar esas figuras jurídicas existentes en las normas mineras del país para viabilizar aquellas explotaciones que siguen en la informalidad en el Huila y que, una vez formalizadas, son una fuente de ingresos para los Municipios y para el Departamento”, dijo Trujillo.

“Son también fuentes generadoras de empleo a las comunidades en nuestro territorio”, señaló el Secretario de Hacienda Departamental.

“Los alcaldes deben conocer temas como, por ejemplo, la incorporación en sus presupuestos y en las rentas municipales frente a esas explotaciones mineras en un Departamento que como el Huila, posee diversas riquezas en este sector productivo”, puntualizó.