Premios Nobel: ¿Cuánto dinero reciben los ganadores?

1690

La mayor distinción que puede recibir un científico, escritor o activista es elPremio Nobel en sus diferentes categorías, un honor que no solo les hace famosos e importantes, sino que también viene acompañado de una interesantecantidad de dinero.

¿Cuánto dinero reciben los ganadores de un Premio Nobel? No hay una cifra exacta, ya que el monto varía según los resultados de las inversiones de la Fundación Nobel, por lo que se ajusta año a año, aunque suele mantenerse estable por periodos largos.

Cuánto dinero reciben los ganadores del Nobel

Quienes tienen el honor de ser elegidos como ganadores de un Premio Nobel, reciben un diploma, medalla y, por supuesto, un suculento cheque durante la ceremonia que se realiza año a año en Estocolmo, Suecia, a excepción del Nobel de la Paz, que tiene su propia celebración en Oslo.

Estos premios se rigen por las reglas dejadas por Alfred Nobel en su testamento, en que legó casi todo su dinero para ser utilizado en estos galardones que se entregan desde 1901.

El dinero legado por Alfred Nobel quedó dentro de un fondo de inversión y, las ganancias que se obtiene de esas inversiones son las que se utilizan como premio monetario para los galardonados.

Desde el año 2012 y hasta ahora, el dinero que reciben los ganadores del Premio Nobel se ha mantenido constante en 8 millones de coronas suecas, lo que actualmente correspondiente a alrededor de $975 mil dólares.

Entre 2001 y 2011, los premios fueron más suculentos: 10 millones de coronas suecas, $1 millón 218 mil dólares actuales.

Como ven, todo depende de la economía y los resultados de los fondos que maneja la fundación, los cuales están invertidos de manera poco riesgosa para evitar grandes pérdidas.

Cómo se distribuyen los premios monetarios

Los 8 millones de coronas suecas que corresponden a cada Premio Nobel se reparten equitativamente entre cada categoría.

En caso de que el Nobel de ese año se otorgue a dos personas, el premio se divide igualmente entre los ganadores de la categoría. Si los laureados son tres o más, el comité encargado puede decidir cuánto dinero recibirá cada uno, canrtidad que puede ser o no equitativa.

Gracias a las estipulaciones de Alfred Nobel en su testamento, el dinero legado para el uso en los premios que llevan su apellido solo ha sido invertido y, los encargados pueden retirar exclusivamente las ganancias, pero no tocar el dinero original.

Los Nobel no tendrán nunca problemas en cuanto a dinero para premios, ya que los fondos producen excedentes cada año, lo único que cambia es el monto y, eso depende exclusivamente de la economía, una excelente jugada por parte de quien pasó a la historia no solo por ser el inventor de la dinamita, sino que también por ser el padre de los galardones que todo científico e intelectualsueña con ganar.