Empresarios del campo obtuvieron títulos propios (del evento Colombia Siembra Paz)

640
Beneficios crediticios y aprovechamiento de los planes de apalancamiento del Gobierno, podrán disfrutar los productores que obtuvieron su título en el Huila. Foto Óscar Roldán.

De la mano de la Corporación Colombiana Internacional, CCI, y el Viceministerio de Desarrollo Rural, fueron entregados 688 Títulos de Formalización de la Propiedad Rural a productores del Huila.

En el marco del evento Colombia Siembra Paz, la presidenta de la Corporación Colombiana Internacional, CCI, Adriana Senior y el viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados, hicieron la entrega de 688 Títulos de Formalización de la Propiedad Rural a productores del Huila.

Cerca de 2.000 beneficiarios tendrán el proyecto que se concluyó luego de un trabajo de tres años. Senior resaltó la importancia de que más campesinos o como son denominados ahora Empresarios del Campo, cuenten con este título.

“Este es un logro muy importante porque muchos de ellos nunca habían podido tener el título de su predio y gracias a este trabajo que se hizo hoy pueden acceder a créditos, ayudas del Gobierno Nacional y local”, indicó la Presidenta.

Entre los productores beneficiados se encuentran cafeteros, cacaoteros, productores de pasifloras, entre otros.
Senior resaltó además que se viene haciendo un trabajo articulado con la Gobernación del Huila para impulsar a productores, no solo a obtener el título de sus hectáreas, sino también la certificación para la exportación de sus productos de manera directa.

El certificado en mención es el sello ColombiaGAP, donde la Corporación hace un reconocimiento a la producción agropecuaria certificada basada en Buenas prácticas, es decir está “enmarcado en un sistema de producción con responsabilidad, con el producto y el consumidor, el productor, sus trabajadores, su familia, el medio ambiente y socio-empresarial.

EN CIFRAS
El Huila cuenta con más de 60.000 predios rurales sin título de propiedad, según la Agencia Nacional de Tierras. Es decir que un poco más de la mitad del área productiva del departamento se encuentra en la informalidad, “ello corresponde a 943.638 hectáreas de las 1’710.494 con las que se cuenta el departamento”.

Miguel Samper Strouss, director de la Agencia, anunció que se trabajará mancomunadamente entre “el gobernador del Huila, Carlos Julio González; mandatarios locales y representantes de la Asamblea y los Concejos municipales, para exponer las funciones de la Agencia como máxima autoridad de tierras en el país y hacer frente a la realidad del departamento, que presenta un 48% de informalidad en la propiedad rural”.