Gobernación del Huila definió proyectos e inversiones para La Plata

1423

Vías, vivienda, saneamiento básico y educación, entre otras iniciativas, hacen parte de los proyectos ya concretados.

Millonarias inversiones definió el gobernador Carlos Julio González Villa para la ejecución de múltiples proyectos en materia de vivienda, vías, educación y saneamiento básico en La Plata.

La priorización de proyectos se dio al término de una mesa de trabajo que presidió el gobernador González Villa con autoridades y comunidades de ese municipio del occidente del Huila, en cabeza de su alcalde, Luis Armando Ricardo Castillo.

Los proyectos, algunos de los cuales se encuentran listos y otros en proceso de estructuración, serán financiados con recursos del Gobierno Departamental, con el concurso de la Alcaldía de La Plata, además de la gestión de recursos ante el Gobierno Nacional.

Uno de los proyectos viales tiene que ver con la construcción del anillo perimetral “Doña Ana Julia”, que abarcará 1.360 metros a lo largo de seis barrios, con recursos asegurados por 2.470 millones de pesos, de los cuales 1.900 millones serán aportados por la Gobernación del Huila.

Además, se avanza en las gestiones para el desarrollo definitivo del proyecto vial La Plata-Belén, crucial para la conexión con el Cauca y el Pacífico colombiano.

Gracias a la gestión ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, quedaron priorizadas 300 viviendas gratuitas para La Plata, y se tramitan 400 viviendas adicionales para ahorradores del programa Mi Casa Ya.

Mi Casa Ya es un programa nacional dirigido a hogares con ingresos entre dos y hasta cuatro salarios mínimos a los que el Gobierno les subsidia la cuota inicial, y subsidia además en cuatro puntos la tasa de interés del crédito hipotecario.

De manera simultánea, se definió la ejecución de 200 mejoramientos de vivienda rural, en una iniciativa conjunta con el Fondo de Vivienda Social de la Gobernación del Huila, Fonvihuila.

Se avanza también en un proyecto ya estructurado en el que concurrirán la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Corporación del Alto Magdalena y la Gobernación del Huila para obras del plan maestro de saneamiento básico, acueducto y alcantarillado, y la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Otros proyectos ya definidos son la construcción de la “Aldea de la felicidad”, espacio para privilegiar la investigación, la tecnología y la innovación, y encaminada a complementar la cultura, las artes, la educación y actividades deportivas, en la que se invertirán ocho mil millones de pesos; 347 millones de pesos para la recuperación del templo histórico de San Andrés –cuya construcción se remonta a finales del siglo 19-, la construcción del colegio 10/10 –para el que la Alcaldía ya tiene el lote-, y un Parque Biosaludable.