El Huila se toma el Congreso Gastronómico de Popayán

1722

Durante tres días, el departamento mostrará lo mejor de sus platos, representados en los ocho pasos del Sanjuanero Huilense.

Desde este jueves hasta el domingo 11 de septiembre en la ciudad de Popayán, la Gobernación del Huila, conjuntamente con la Alcaldía de Neiva, participarán como región invitada en el XIV Congreso Gastronómico, con lo mejor de la cocina huilense.

La secretaria Departamental de Cultura y Turismo, Diana Marcela Molina Argote, dijo que los grandes protagonistas en este escenario, que se ha dispuesto para mostrar toda la riqueza gastronómica de la región, serán el asado huilense, los bizcochos de achira, los quesillos, los cafés especiales, la tilapia y la panela.

A todo esto se sumará la participación de 22 empresarios que se vinculan a este Congreso Nacional Gastronómico de Popayán, junto a seis chefs profesionales y la conferencia académica sobre “Gastronomía y Folclor del Alto Magdalena”, que dictará el gobernador Carlos Julio González Villa, el próximo sábado 10 de septiembre en el Centro de Convenciones ‘Casa de la Moneda’, a partir de las 9 a.m.

Acompañamiento artístico

En este evento, el Huila contará con el acompañamiento cultural del grupo artístico “Viva la Danza”, que se presentará en la tarima principal del ‘Sabor y el Saber’, como parte en el acto inaugural de dicho congreso, y la presentación musical a cargo del grupo Diapasión.

“Es una oportunidad importante para poder mostrar las grandes riquezas gastronómicas que tiene nuestro departamento, al igual que todo su potencial turístico, que va de la mano con la marca Huila, un paraíso por descubrir”, aseguró la secretaria de Cultura y Turismo.

Para esta labor, el departamento del Huila cuenta con un stand de 144 metros cuadrados, que sea dispuesto para exponer los diferentes las principales apuestas productivas que tiene la región, donde muchas de ellas tienen denominación de origen, que los hacen diferente a cualquier otro producto.

Menú

La presentación del Huila en este congreso gastronómico se caracterizará por tener un menú, que incluye los ocho pasos del baile del Sanjuanero Huilense, en el cual se tendrá un aperitivo con la figura de la invitación, empleando la mistela de mejorana y mora; la entrada, será la figura de los ochos, con la cazuela de tilapia en canastilla de patacón.

El plato fuerte, estará representado con el coqueteo, arrodillada y levantada del pie, a través del rack de asado huilense en tinglado de lechona, acompañado de ensalada con quesillo especiado y aderezo de vinagre de cholupa y marañón; la bebida tendrá la figura de la arrastrada del ala con limonada de granadilla; el postre estará representado por la figura del secreto con el bizcochuelo, crema de cholupa y sabor escondido; el café campesino, tendrá la figura de la salida.

“Al igual que en la ejecución del Sanjuanero Huilense, la gastronomía del departamento tiene una gran variedad en sabores y colores como los compases y ritmos que mueven las faldas de las hermosas mujeres opitas quienes las agitan al vaivén del aire del rio magdalena”, puntualizó la funcionaria.