Dane invitó a los huilenses a participar en censo electrónico

1226

Hasta este jueves, 60.000 huilenses se habían censado de esta manera.

El director del Dane recordó que los funcionarios públicos de todos los órdenes deben hacerlo, so pena de sanciones.

El director del Dane, Mauricio Perfetti del Corral, invitó a los huilenses a participar en la elaboración del censo electrónico que adelanta la entidad en todo el país.

El llamado lo hizo tras el encuentro con el gobernador Carlos Julio González Villa, para convocar a los huilenses, en general, y en especial a los funcionarios públicos, a que participen en el censo que se hace de manera electrónica.

Reveló que, en el caso del Huila, un poco más de 60.000 personas (u hogares) lo han hecho, de las cuales 34.000 están en Neiva.

“Dada las condiciones del departamento, de la ciudad, la buena conectividad, un departamento y una ciudad ‘echados para adelante’, que tienen buena movilidad, etcétera, pensamos que debería haber más personas censadas electrónicamente”, admitió.

Ventajas

El alto funcionario destacó las ventajas para el país y para las personas hacer el censo electrónico (o ECenso), cuyo plazo vence el próximo 8 de marzo.

Según él, esa manera de empadronamiento es un gran paso hacia una sociedad más digital, ahorra recursos públicos, permite obtener mucho más rápido la información, que además está disponible inmediatamente a medida que se va diligenciado.

Pero el punto más importante, dijo, es que les ahorra tiempo a las personas porque lo pueden diligenciar mucho más rápido que en cualquier otra circunstancia; el aplicativo permite ir guardando la información a medida que se va diligenciado y las personas lo pueden auto diligenciar.

“No tienen que esperar una mañana o una tarde la llegada de un censista. Obviamente, es mucho más rápido el auto diligenciamiento; el ahorro en tiempo es de por lo menos entre 20 minutos y media hora por hogar, como mínimo, dependiendo de los tamaños de los hogares; de tal manera que aquí hay una gran innovación para avanzar en el país y avanzar con la información mucho más rápido”, detalló.

Hasta el jueves se habían Ecensado más 2.260.000 hogares en todo el país, y más de 170.000 cuestionarios estaban en proceso de ser respondidos, gracias, precisamente, “a que la gente va guardando la información y la retoma cuando tiene disponible tiempo para finalizar el diligenciamiento”.

Obligación para funcionarios

Perfetti del Corral recordó que el Decreto 1899 de 2017 establece, en el Artículo Noveno, la obligatoriedad para los servidores públicos de todos los órdenes de diligenciar el censo electrónico; además, la Circular 3 de enero de 2018, de la Procuraduría General de la Nación, da orientaciones sobre esta obligatoriedad y las sanciones que el incumplimiento generaría en caso tal.

El próximo 8 de marzo a las 12 de la noche el censo electrónico llegará a su fin y durante la primera semana de abril comenzará el tradicional puerta a puerta, o presencial, durante tres meses.