En funcionamiento, equipos de alerta temprana en Teruel

1355

Con una inversión de más de 400 millones de pesos, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres instaló en el municipio de Teruel, equipos que permitirán dar aviso oportuno ante una emergencia.

· Los equipos fueron gestionados por la Gobernación del Huila.

La Gobernación del Huila gestionó ante el Gobierno Nacional, los recursos para la instalación del sistema de alerta temprana en el municipio de Teruel, el cual ya se encuentra en pleno funcionamiento.

El sistema, que tiene una inversión aproximado de 460 millones de pesos, crea condiciones para que una comunidad actúe con suficiente tiempo ante un peligro.

Los equipos que se instalaron consisten en sensores de caudal en las quebradas Corrales, La María y La Esperanza.

En las veredas que tienen como nombre el mismo de los afluentes, se ubicaron sensores de movimiento en caso de nuevos deslizamientos de tierra o sismos que puedan poner en riesgo a la comunidad.

Así mismo, el municipio de Teruel ya cuenta con una estación meteorológica, con la que se podrá medir la intensidad de lluvia y dirección del viento.

Emergencia

Una de las veredas más vulnerables es Los Corrales, donde se presentó un deslizamiento de tierra en marzo del año pasado, y tras el que murieron cuatro personas, entre ellas un bebé.

A raíz de esta emergencia, los Gobiernos Departamental y Nacional priorizaron este municipio del noroccidente del Huila para instalar el sistema de alerta temprana.

En la vereda Los Corrales se instaló el sistema sonoro, que permitirá dar aviso oportuno a la comunidad sobre alguna avalancha.

En esta misma vereda se ubicó un radio, y en la estación de Bomberos en el municipio de Teruel se instaló otro equipo de radiodifusión.

Estación remota

En las instalaciones del Cuerpo de Bomberos quedó situada la estación remota, que consiste en una pantalla y un computador, para visualizar las mediciones de los sensores.

“En una pantalla podrán visualizar cada una de las señales o informes que nos envía cada uno de los equipos”, aseguró Rodrigo Garzón Sánchez, técnico de la central de comunicaciones de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, quien realizó acompañamiento técnico durante la instalación de los equipos.

Todos estos sistemas operan por medio de internet, lo que permite que desde la misma central de comunicaciones de la Gobernación del Huila se visualicen todas las emergencias.