Cacaoteros del Huila, en la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo

1515

  El evento en la Casa del Huila en Bogotá no solo tendrá muestras de cacao del Huila, uno de los de más alta calidad en Colombia, sino que permitirá a los productores locales conocer las ventajas competitivas para ampliar sus mercados.

Productores de cacao de siete municipios del Huila estarán este jueves en un encuentro sin precedentes con artesanos chocolateros de Italia, para compartir experiencias y conocimientos sobre la calidad de la almendra, la importancia de la denominación de origen y la transformación del licor de cacao en chocolatería fina.

El encuentro iniciará a las 6 p.m. en la Casa del Huila en Bogotá, propiciado por la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura y la Gobernación del Huila.

Franklin Díaz, secretario técnico de la cadena de cacao de la Secretaría de Agricultura, confirmó que el encuentro es producto del trabajo liderado por la Gobernación del Huila con la Unión Europea.

“Es una intensa tarea desarrollada desde la Oficina de Productividad y Competitividad y la Secretaría de Agricultura del Departamento”, indicó Díaz.

Agregó que “debido a la calidad del cacao del Huila, se les explicará a los cultivadores por qué es importante obtener la certificación de la denominación de origen que potencializa las características del cacao, y qué se puede hacer con el licor del cacao y transformarlo”.

El funcionario indicó que seis asociaciones de cacaocultores son beneficiadas con diferentes proyectos de la Gobernación del Huila a través de la implementación de estándares internacionales, y alianzas productivas y proyectos del Programa de Transformación Productiva.

Además, los productores conocerán la importancia de los sellos orgánicos y producción agrícola responsable UTZ.

Las asociaciones son de los municipios de Rivera, Campoalegre, Algeciras, Íquira, Palermo, Tello y Aipe.

El encuentro hace parte de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo “El renacimiento del chocolate ‘all’ italiana’ en Colombia”.