Reunidos por el campo huilense

1711

La sede de la Federación de Cafeteros en Bogotá albergó ayer al mediodía el primer encuentro formal entre los huilenses en cargos nacionales del campo y la bancada de congresistas, con presencia del gobernador Carlos Julio González, el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara, y el gerente nacional del grano, Roberto Vélez.

Fue una reunión sobre políticas para el mejoramiento y bienestar de los caficultores y, en general, para el sector agropecuario del Huila, según los anuncios del presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Carlos Ramiro Chávarro; del Banco Agrario, Luis Enrique Dussán; Carlos Eduardo Géchem, director de la Agencia Nacional de Tierras; y el director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, Jorge Enrique Montenegro.

Asistieron los congresistas Héctor Javier Osorio, Ernesto Macías, Rodrigo Villalba, Hernán Andrade, Flora Perdomo y Jaime Felipe Lozada.

PRIMERO EL CAFÉ

En diálogo con LA NACIÓN, Chávarro dijo que fue un encuentro muy provechoso para el campo regional, para apalancarlo en el marco del Plan Departamental de Desarrollo, y debido a que la caficultura es el primer sector productivo del Huila se trabajó en este renglón en principio.

“Este acercamiento es muy productivo. Entre los puntos a trabajar en beneficio de los productores está la creación de una línea de micro crédito del ICR especial para los caficultores. Además, tenemos la propuesta, que se ha trabajado en articulación con el Ministerio, la Federación y Finagro para que los recursos destinados para la línea especial por efecto de soca se transfieran a una línea para la renovación de los cafetales”, indicó.

En dicha línea hay recursos hasta por $14 mil millones que “no se están moviendo mucho”, por lo que se destinarían a atender la demanda para renovación de las hectáreas. Esta línea contaría con un DTF de +0.

Chávarro explicó que esta agenda se trabajará con todos los sectores productivos del Huila. “Tenemos un gran trabajo por hacer, pero lo haremos porque nos hemos propuesto sacar adelante el campo huilense. Es un objetivo de desarrollo y una herramienta para la consolidación de la paz”.

Frente al Fondear dijo que en un encuentro con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, se le entregó la copia de la Ordenanza que creó el Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa), para la entrega de recursos y fortalecerlo.

Agenda cafetera del Huila

1.       El Banco Agrario y Finagro estudiarán una línea de microcrédito rural para este sector en el Huila.

2.       Se adelantar trabajos en articulación con el Ministerio de Agricultura y la Federación de Cafeteros para cambiar la destinación de la línea de renovación zoca para renovación por siembra a través de ICR.

3.       Se continuará en la búsqueda de que los recursos de Fonsa nacional se destinen en fonsas regionales, y de esta manera fortalecer el Fondear Huila.

4.       Generar un trabajo de articulación entre el Gobierno Nacional y el Regional para lograr mejor impacto en temas financieros a través de convenios.
Escrito por  LA NACIÓN, NEIVA