Mesa Temática en defensa del territorio y el agua será presentada como modelo nacional de participación ciudadana  

1426

El modelo de trabajo de este escenario ciudadano de debate sobre los impactos de la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo será expuesto por organismos nacionales e internacionales.

La Mesa Temática para la Verificación, Promoción, Conservación y Discusión de la Protección del Medio Ambiente, Agua y Territorio será presentada por instituciones nacionales e internacionales como modelo de iniciativa significativa de Gobierno Abierto, que desarrolla temas de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, lucha contra la corrupción e integridad.

La Mesa Temática es liderada por el gobernador Carlos Julio González Villa, para plantear las reclamaciones del Huila por los impactos de la construcción y operación de la hidroeléctrica El Quimbo.

La propuesta de presentar a la Mesa como modelo surgió de la Red de Iniciativas para la Gobernabilidad, la Democracia y el Desarrollo Territorial; la Asesoría de Corporación Transparencia por Colombia; el proyecto Actúe de la Unión Europea, la Secretaría de la Transparencia y el Departamento Administrativo de la Función Pública.

En conjunto, las instituciones desarrollan el proyecto “Gobierno Abierto Departamental: Institucionalidad para paz”, que busca resaltar las experiencias exitosas de participación ciudadana en todo el país.

La Mesa Temática fue instalada por el gobernador González Villa en marzo del año pasado, como un escenario de debate público y de exigencia del cumplimiento de las compensaciones por la construcción de El Quimbo, y de otros proyectos minero-energéticos en el departamento.

El propio gobernador del Huila la ha definido como un “escenario construido sobre los estándares y verdadera participación democrática y ciudadana que nos permite diseñar una interlocución con el Gobierno Nacional”.

Producto de los debates generados por la Mesa Temática, fue posible llegar a la primera Audiencia Pública Ambiental en el país, en torno a los impactos por la construcción de una hidroeléctrica.