Huila, referente internacional en gestión del recurso hídrico

1133

El Huila cuenta con infraestructura tecnológica para la planificación del territorio y de adaptación al cambio climático.
La Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación del Huila ha financiado la investigación de adaptación del sector agropecuario del departamento al cambio climático y su variabilidad extrema.

La gobernanza del agua en el territorio permite determinar la cantidad de agua, las ventajas del Huila como estrella fluvial del sur colombiano, las condiciones del Macizo Colombiano, cuánta agua hay y cómo se mueve en el Huila para hacer un ordenamiento del recurso hídrico.

El trabajo de investigación liderado por la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación del Huila y desarrollado en alianza con el Centro de Investigación en Ciencias y Recursos Geoagroambientales, CENIGAA, convirtió al departamento en un referente internacional en procesos de modelación para la toma de decisiones informadas y participativas en torno al recurso hídrico como eje central de afectación del cambio climático.

Gracias a los buenos resultados del proyecto, la Gobernación del Huila, representada por el investigador Jorge Chávarro, dictará la conferencia “Nodo de Modelación Ambiental, apoyo a la gestión integrada del territorio desde la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”, en el Tercer Encuentro Internacional en Procesos de Soportes a la Decisión para la Gestión Participativa del Agua, que se cumple esta semana en Bogotá.

Este evento es organizado por la Red del Agua para América Latina y el Caribe, con el propósito de crear conciencia en la toma de decisiones para la gestión participativa del agua entre investigadores, académicos, gestores y estudiantes de todo el país.

La Red del Agua para América Latina y el Caribe es una red de organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, BID; el Instituto Tecnológico de Monterrey, México, y la Fundación Femsa, enfocados al desarrollo científico, la aplicación de técnicas innovadoras al análisis de problemáticas y a la difusión de lecciones aprendidas en torno al agua.

SOSTENIBILIDAD

Así mismo, se busca la apropiación de herramientas de mayor valor tecnológico enfocadas a la interpretación comprensiva de la resiliencia, capacidad de adaptación y sostenibilidad de las cuencas hidrográficas de América Latina y el Caribe.
El Huila es líder nacional en materializar iniciativas descentralizadas alrededor del agua, y concebidas para el fortalecimiento de las capacidades locales e instrumentos para la acción participativa ante cambio climático, y es reconocido como un caso práctico en Latinoamérica.
Para continuar y consolidar este liderazgo, la Gobernación del Huila, en cabeza del gobernador Carlos Julio González Villa, gestionó el apoyo de la Agencia Espacial, NASA, y el Servicio Meteorológico Nacional, de Estados Unidos, para el desarrollo del proyecto “Seguridad hídrica del departamento del Huila”, una estrategia para el impulso productivo, gobernanza del agua y gestión del riesgo hidro climático.

La iniciativa, en concordancia con la defensa del territorio, está basada en la gestión del conocimiento y constituye uno de los pilares del Plan de Desarrollo “El Camino Es La Educación” 2016-2019, en el eje estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación.

OBJETIVOS DEL TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL

• Compartir lecciones aprendidas en la implementación de metodologías de modelación y decisión colaborativa.
• Fortalecer redes de colaboración para abordar los principales retos en la gestión participativa del agua.
• Construir capacidades en el uso de un Sistema de Soporte para la Toma de Decisiones Participativas, apoyado por programas informáticos para la modelación de los recursos hídricos.
• Propiciar un espacio para la integración de ciencia y políticas públicas en relación al uso y gestión de los recursos hídricos.