Huila se prepara para ponerse al día con las vacunas

1158

El próximo sábado 27 de octubre, los municipios huilenses participarán en la cuarta Jornada Nacional de Vacunación.

La Secretaría de Salud Departamental convocó a padres de familia a proteger a sus hijos con la aplicación oportuna de las vacunas, y para tal fin el Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, dispondrá una amplia logística que permitirá brindar completa atención durante la jornada, prevista para este sábado 27 de octubre.

Vacunar a los niños y niñas es una prioridad del Gobierno Departamental “El Camino es la Educación”, por ser este el canal más efectivo para disminuir el padecimiento de enfermedades prevenibles como sarampión, rubeola, tétanos, fiebre tifoidea y cáncer de cuello uterino.

“Hemos desarrollado el encuentro departamental de PAI. Ya todos los profesionales responsables de la vacunación se encuentran enterados de los lineamientos y prioridades definidas por el Ministerio de Salud y Protección Social para finalizar este 2018 con positivos indicadores”, dijo Carlos Alberto Rodríguez, profesional de apoyo del Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI del Huila.

Desde las 8 a.m. y hasta las 4 p.m. estarán disponibles más de 190 puestos de atención, para brindar el servicio de vacunación a niños y niñas menores de 5 años, mujeres de 9 a 18 años (que no hayan iniciado su vida sexual), mujeres en edad fértil, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Durante la jornada de vacunación se estarán aplicando dosis para lograr la eliminación y control de enfermedades como fiebre amarilla, sarampión y poliomielitis.

Así mismo, se suministrará la vacuna que controla la infección del virus Influenza A(H1N1).

Sanciones por incumplimiento

El Departamento Nacional de Planeación realiza un seguimiento permanente a cada uno de los Municipios en el cumplimiento de aplicación de dosis determinantes para la salud.

Por tanto, con corte al mes de septiembre de 2018, se determinará si se aplica una sanción económica, con multa equivalente a 10% de los recursos del Sistema General de Participaciones, para los Municipios que no cumplan las metas anuales de vacunación.

La vacunación compromete a todos los actores sociales y gubernamentales en el cuidado de la salud y en la protección del futuro de los niños y las niñas huilenses, por eso este 27 de octubre es ¡Día de ponerse al día!