Gestión del Riesgo: Simulacro midió capacidad de respuesta a emergencia

1079

El ejercicio permitió verificar las acciones de respuesta frente a un fenómeno de esta naturaleza en un territorio como el Huila, vulnerable a los sismos.

En el departamento participaron 212 entidades públicas, 233 entidades privadas y 20 entidades sociales y comunitarias.

En total, fueron 66.292 personas evacuadas.

El Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila -CDGRDH-, puso a prueba las acciones necesarias para la atención adecuada de eventos adversos, como el que se simuló este miércoles con un sismo de 7.5 grados en la escala de Richter a las 9 a.m. con epicentro en el municipio de Colombia.

Aunque la participación no fue mayoritaria, el ejercicio permitió verificar las acciones de respuesta frente a un fenómeno de esta naturaleza en un territorio como el Huila, vulnerable a los sismos, destacó Isabel Hernández Ávila, coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.

Únicamente los municipios de Palermo, Rivera, Suaza y El Agrado, de los 37 del Huila, no tomaron parte en la actividad.

Consolidado

En cada Municipio, los organismos de socorro (Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja), entidades operativas de la Fuerza Pública (Policía y Ejército) y autoridades departamentales, activaron los planes de contingencia para la respuesta a las emergencias registradas.

Así mismo, coordinaron con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, la atención de lesionados y el reporte inmediato al Consejo Departamental para coordinar acciones de apoyo complementario.

Según el consolidado entregado por los Consejos Municipales, participaron en el simulacro 66.292 personas que fueron evacuadas, 212 entidades públicas, 233 entidades privadas y 20 entidades sociales y comunitarias.

La evacuación de las personas tardó 45 minutos y continuó la fase de evaluación y consolidación de datos con cada uno de los municipios, la cual finalizó a las 11:15 a.m.