Gobernador del Huila presentó segunda versión del ‘Premio Surcolombiana Emprende’

924

El programa busca promover la participación universitaria en proyectos de emprendimiento, y se articula con la Universidad Surcolombiana.

En la presentación, el gobernador y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Julio González Villa, hizo un balance de las inversiones en educación que benefician a miles de jóvenes en todo el territorio.

Los 13.000 estudiantes de todas las sedes de la Universidad Surcolombiana tienen desde hoy un nuevo espacio de participación para diseñar proyectos de emprendimiento, gracias a un programa en el que articulan esfuerzos la Gobernación del Huila y la propia institución de educación superior a través de su Centro de Emprendimiento e Innovación.

El programa fue presentado este martes por el gobernador Carlos Julio González Villa, quien hizo apertura oficial de la segunda versión del Premio Surcolombiana Emprende.

El concurso premiará con recursos económicos en especie a los ganadores de los proyectos de emprendimiento.

“Esta estrategia que financiamos desde El Camino es la Educación tiene el propósito de visibilizar y acompañar todas las iniciativas de emprendimiento basadas en la aplicación del conocimiento”, señaló el gobernador González Villa.

Añadió que este concurso está dirigido a los jóvenes y se convierte en un verdadero semillero de emprendimiento juvenil.

“Estamos construyendo esas líneas para que ese joven emprendedor tenga alternativas. Hoy vemos a muchos jóvenes huilenses con un gran espíritu de emprendimiento en importantes certámenes”, fundamentó el gobernador del Huila.

‘El Camino Sí es la Educación’

El Mandatario presentó una síntesis de las inversiones en educación e innovación, como los 12 Colegios de la Felicidad, los 1.000 nuevos espacios y ambientes en infraestructura escolar de varias instituciones educativas, entre auditorios, aulas polivalentes, aulas nuevas, bibliotecas escolares, y dotación de equipo musicales para el arte y la cultura.

Así mismo, la entrega de 60.020 tabletas digitales para escolares en los 37 municipios del Huila, iniciativa que logró el reconocimiento nacional de Computadores para Educar, y la entrega de 7.300 computadores para docentes en las instituciones educativas del Huila.

“Entre tecnología y apropiación para la pedagogía, infraestructura escolar, formación del capital humano, como maestrías y doctorados para los docentes, y eventos como el Premio Surcolombiana Emprende, podemos decir que el Camino Sí es la Educación”, destacó el Gobernador del Huila.

Cultura del emprendimiento

El director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Surcolombiana, Rafael Méndez Lozano, destacó que el Gobierno Departamental le apuesta a ese complemento a la inversión en infraestructura educativa y que es la cultura del emprendimiento.

“Este Premio le apunta fomentar el emprendimiento y la innovación de alto impacto que logre trascender la economía local y llegue a mercados nacionales e internacionales”, explicó el docente.

Añadió que es necesario formar gente para que transforme la sociedad y que a través de la Oficina de Asuntos Sociales, se le da respuesta a ese interés del Gobernador del Huila de hacer de la educación como referente del departamento con la juventud como protagonista.

“Por eso nuestra Universidad Surcolombiana ha creado un Centro de Emprendimiento e Innovación hace tres años. Respondemos a ese desafío que ha interpretado bien el Gobernador del Huila y que como principal centro de estudios del Huila hoy promovemos a través de este premio Surcolombiana Emprende”, dijo Méndez.

Detalles del concurso

El cierre para la recepción de propuestas, ideas o iniciativas, será el próximo 23 de noviembre. Los días 26 y 27 de noviembre, los participantes harán sustentación de las propuestas ante jurados especializados en temas de emprendimiento.

Los emprendedores interesados pueden descargar los formularios de cada categoría en la página web www.usco.edu.co, en el enlace Premio Surcolombiana Emprende. La entrega de los premios para los ganadores será en el mes de diciembre del presente año.

Los premios para las categorías de Emprendimiento Social Jóvenes para la Vida (iniciativas que le apunten a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU) y Emprendimiento Empresarial (creación de empresas innovadoras para la competitividad regional), son $5 millones para primer puesto; $4 millones para segundo puesto y $2 millones para el tercer puesto.

En la categoría de intraemprendimiento, al ganador se le brindará asesoría técnica para estructurar su idea, recursos para prototipar o empezar a desarrollar el proyecto y además un espacio para que la dirección de la Universidad Surcolombiana examine su posibilidad de implementación al interior de este centro de estudios.

Además, otro incentivo del concurso es que 14 jóvenes participantes tendrán la posibilidad de participar de la gira de la innovación en la ciudad de Medellín en el mes de diciembre con todos los gastos pagos por tres días.

Premios de 2017

En 2017, la primera versión dejó como ganadores a jóvenes con proyectos como ‘Cosiendo Paz Comunal’, que consiste en la confección de textiles únicos y alternativos empleando a personas reinsertadas del conflicto.

Así mismo, a proyectos como ‘Tu Elegido’, que presta el servicio de conductor elegido a través de una plataforma de APP, dirigida a reducir los accidentes de tránsito.