Gobernador del Huila entregó obras de desarrollo para Garzón y el centro del Huila

1221

Todas las inversiones totalizan 70.000 millones de pesos, en una presencia institucional histórica para este municipio.

El gobernador Carlos Julio González Villa llegó a comunidades urbanas y rurales, donde entregó y supervisó el avance de obras de educación, salud, infraestructura y servicios públicos.

En su recorrido, estuvo acompañado del equipo de gobierno, el alcalde Édgar Bonilla, la Asamblea Departamental, el comandante de Policía Huila y delegados de otras instituciones.

Obras e inversiones que la Gobernación del Huila ejecuta en el municipio de Garzón, entregó este fin de semana a la comunidad el gobernador y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Julio González Villa. El mandatario, además, revisó el avance de proyectos en ejecución, e hizo énfasis en el vigoroso desarrollo que estas obras representan para todo el centro del Huila.

Desde educación, infraestructura vial y educativa, pasando por vivienda, deporte y cultura, hasta muy destacas inversiones en salud, el gobernador González Villa garantizó la plena ejecución de las obras con presupuestos asegurados, anticipó la entrega de nuevas obras este mismo año, y exaltó el trabajo de unidad con la Asamblea Departamental, el gobierno del alcalde Édgar Bonilla Ramírez y la dirigencia pública y privada de la región.

En el marco de la actividad “Gobierno en tu municipio”, González Villa emprendió y cumplió un cronograma de dos días, en los que además escuchó las inquietudes de comunidades urbanas y rurales, y sostuvo un estrecho encuentro con medios de comunicación del centro del departamento, a los que agradeció la permanente divulgación de las ejecutorias de la Administración Departamental.

Educación, gran protagonista

La educación dio comienzo a la primera de dos jornadas de trabajo en Garzón. El gobernador González Villa finalizó la entrega, en presencia de estudiantes y docentes de la institución Barrios Unidos, de 3.700 computadores y tabletas digitales para las instituciones educativas de Garzón, que tuvo una inversión de 3.019 millones de pesos.

Más tarde, visitó la institución educativa Simón Bolívar, centro emblemático de formación donde estudió el gobernador del Huila. Allí, con docentes y trabajadores, supervisó el 80% de avance en 22 aulas nuevas, 19 mejoradas, un comedor, cocina y baterías sanitarias.

Las nuevas obras crean un nuevo espacio para impartir educación para estudiantes de todo el centro del departamento.

Luego, en la institución educativa Majo, el gobernador González Villa inauguró las obras ejecutadas con una inversión por 700 millones de pesos, e hizo entrega oficial de las modernas instalaciones a la Alcaldía de Garzón.

Niñas y niños se reunieron en torno al Gobernador del Huila, en un cálido recibimiento que incluyó lectura de mensajes de agradecimiento.

Hospital San Vicente

El gobernador González Villa llegó al hospital departamental San Vicente de Paúl, donde junto al gerente Néstor Jalil Monroy, directivas y funcionarios, entregó equipos biomédicos para diagnóstico y cirugía, y un tomógrafo de 32 cortes, que representa un avance significativo para la atención médica. Las inversiones ascienden a 3.231 millones de pesos.

Minutos antes, González Villa inspeccionó la ejecución de obras de construcción de la unidad de diálisis, gestionada ante una empresa privada.

La unidad estará este mismo año al servicio de enfermos renales, comunidad que había solicitado esta obra durante mucho tiempo.

Centro para la cultura

Luego, el Gobernador del Huila inauguró la primera fase de restauración del Centro Cultural Molino ‘El Triunfo’, con una inversión que ascendió a los 548 millones de

pesos, como parte de la política estatal para salvaguardar, proteger, recuperar y conservar el patrimonio cultural del departamento.

En ese mismo escenario, y a través de la Oficina de Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila, se entregaron equipos audiovisuales solicitados para fortalecer las escuelas de padres del municipio.

En la plaza

El gobernador González Villa inició su segunda jornada con un recorrido y diálogo con la comunidad en la plaza de mercado de Garzón, donde recibió el cariño de la gente, que a su vez pidió apoyo para varios proyectos.

De inmediato, fue a conocer el avance de las obras de construcción de la urbanización San Felipe etapa I, para comunidades vulnerables.

Las obras, que cuentan con financiación nacional y el apoyo de la Alcaldía de Garzón, avanzan en 70% de ejecución. La inversión es de 15.492 millones de pesos, y serán entregadas en dos fases este mismo año.

A la zona rural

El gobernador del Huila llegó posteriormente a la zona rural: primero, revisó el avance de proyectos de electrificación en 11 veredas con una inversión de 2.071 millones de pesos.

González Villa puso en servicio el abastecimiento de gas en la vereda Filo de Guayabal, una de las diez veredas que integran el programa de gasificación rural en Garzón y que llega a 2.104 usuarios.

Después, en la vereda Puerto Alegría, inspeccionó la operación de hornillas agroecológicas que llegan a 17 veredas, con las que se reduce el uso de leña, disminuyen la inhalación de humo y agiliza la cocción de los alimentos.

En tanto, la comunidad rural de la institución educativa San Antonio del Pescado recibió nuevas obras de infraestructura, consistentes en un aula y un restaurante escolar.

Finalmente, el gobernador del Huila revisó sobre el terreno el avance de obras para la ampliación y pavimentación en la vía Garzón-San Antonio del Pescado, donde urgió, en condiciones de calidad, acelerar la ejecución de las obras, que representarán un importante desarrollo para la región.