Salud, Educación y vías, prioridades en presupuesto de 2109

82

El Gobierno Departamental anunció que la financiación de sectores fundamentales como educación, salud y vías están cubiertos en el presupuesto de la siguiente vigencia.
La cofinanciación, sin embargo, será fundamental para avanzar en otras áreas.
El gobernador del Huila y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Julio González Villa, dijo que la cifra con que fue aforado el presupuesto de la vigencia 2019 del Departamento -$602.822 millones- incluye la financiación de las dos obligaciones más importantes de los entes territoriales en lo social: Educación y salud.

También habrá recursos esenciales para invertir en la malla vial, considerada por él como el eje de la competitividad y la productividad del Huila.

“Ahí están los dos rubros más grandes de este presupuesto, el tema vial y, por supuesto, todas las obligaciones del Departamento del Huila no sólo en funcionamiento, sino, en la inversión”, precisó.

Detalló que el incremento de 6.7% del presupuesto para la próxima vigencia, con respecto a lo aforado para 2018, es un porcentaje importante, pero además, se suman $28.000 millones producto de la gestión del equipo fiscal de la Gobernación del Huila que logró un desahorro Fonpet vía mesadas pensionales.

Vías para la competitividad y la productividad

“Esto nos permite tener un recurso adicional que vamos a utilizar de manera puntual en la rehabilitación de vías tan importantes como Cucará – Villavieja; El Agrado – El Pital; Zuluaga – Garzón – Gigante; Palermo – Teruel, y además estamos buscando la intervención de Tarqui – Cruce Carretera Nacional. Asumirá el Invías el del cruce de Suazua – Guadalupe, que es del orden nacional”, precisó.

En general, consideró que estos recursos permitirán mejorar tramos muy importantes de la competitividad huilense y avanzar en la meta del gobierno de ‘El camino es la educación’ de construir 20 nuevos escenarios deportivos.

También dijo que en este proyecto se incluyen recursos para continuar la ampliación de cobertura de placa huella, “que es un esfuerzo histórico”, e infraestructura escolar, por lo que se dejó una provisión dedicada para aumentar su desarrollo.

“Queremos avanzar en el programa bandera (placa huella); queremos avanzar en el programa de aulas escolares y espacios escolares. Ya hoy estamos en construcción de mil espacios escolares y arrancaron cinco de los 12 colegios La Felicidad; los otros se encuentran en contratación; y colocaremos un recurso adicional para que ‘El camino es la educación’ se vea reflejado en mejoramiento de infraestructura escolar en el departamento de Huila”, insistió.

Recursos de cofinanciación

Tras advertir que, por supuesto, los recursos aforados para el presupuesto de 2019 no cubren todos los requerimientos de financiación en todas las áreas del Huila, la Administración Departamental continuará en la búsqueda de recursos nacionales mientras que la región ofrece cofinanciación.

De tal manera, el Gobernador dijo que al Gobierno Nacional se le plantearon prioridades viales inaplazables para cofinanciar, tales como la pavimentación de la vía Baraya-Colombia y la variante de Monguí; la necesidad de reparar la vía Palermo – Guásimos – Santamaría y la segunda fase de La Plata – Belén, así como la vía Platanillal – Balsillas – Vegalarga, entre otras.

También expresó que el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, abrió una puerta para cofinanciar nuevos programas de vivienda que se están impulsando a nivel nacional similares a ‘Ahorra tu arriendo’ y ‘Mi casa ya’, dentro de los cuales habría un cupo para el departamento de Huila.

“Estaremos analizando cómo podemos concurrir para buscar cofinanciación para estos programas, que son ampliamente sociales”, puntualizó.