Presidente Iván Duque comprometido con el Huila

1218

Desde su intervención de instalación del Décimo Taller Construyendo País, el presidente Iván Duque Márquez hizo anuncios clave para el Huila como el aumento en recursos de regalías, la Línea Rotativa para las caficultores y la modificación de la licencia ambiental de El Quimbo para que Emgesa pavimente vías en el centro del departamento. Gobernador solicitó otros compromisos.

A un día de completar dos meses como mandatario nacional en ejercicicio, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante el Décimo Taller Construyendo País que se realizó en el municipio de Garzón y donde participaron todas las fuerzas vivas de la región y comunidad, en cabeza del gobernador Carlos Julio González Villa, hizo anuncios clave que beneficiarán en el corto plazo al departamento del Huila y a sus habitantes.

El primero, dado a conocer durante la intervención inicial del mandatario, es que el presupuesto proveniente de regalías del petróleo para el departamento del Huila se incrementará en 100.000 millones de pesos en la presente vigencia, lo que se tiene que traducir en obras, advirtió.

“Hay que revisar todos los proyectos que han sido presentados por los alcaldes y por el Gobernador al Departamento Nacional de Planeación Nacional, DNP; proyectos que durante meses han estado atascados en oficinas y en cajones y que queremos en este momento se puedan agilizar”, precisó sobre el particular el mandatario.

De hecho, para que lo anunciado tenga efectos lo más inmediato posible, el Presidente anunció que el 25 de octubre próximo habrá una “’Ocatón’ para darle viabilización a muchos de esos proyectos que, sin duda, traerán beneficios al departamento del Huila».

Línea rotativa para los cafeteros

El segundo anuncio clave apenas comenzaba el talle ‘Construyendo País’ fue la destinación de otros 100.000 millones de pesos para el sector cafetero.

“Quiero mucho a la población cafetera de Colombia y a la de este departamento. En un tiempo récord, porque llevábamos tan solo pocas semanas, menos de tres semanas, y vimos la situación de crisis que se está presentando con los precios y logramos liberar 100.000 millones de pesos para ayudar a la población cafetera”, comentó.

Reconoció que aunque la suma solo alcanza para terminar el presente año y todavía hay más retos para el sector, lo que el Gobierno Nacional quieres es brindar opciones porque la situación presupuestal que recibió como Presidente, “era bastante desafiante”.

“Sea esta la ocasión para que hoy, desde el Huila, con la presencia del Ministro de Agricultura; con la presencia del presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, hoy lanzamos acá la línea rotatoria del Banco Agrario para ayudar con el financiamiento al sector caficultor, para el acceso a insumos y para mejorar las líneas de producción. Que sepan los colombianos y los cafeteros que estamos buscando opciones para atender sus necesidades. Ese mensaje quiero que lo reciba toda la comunidad cafetera del Huila”, precisó.

Compensaciones por El Quimbo

La otra noticia importante para el Huila fue la expedición de la Resolución 01727 de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, que incorpora a la licencia ambiental de la construcción de la represa de El Quimbo, por lo que obliga a Emgesa, constructora de la hidroeléctrica, a pavimentar la vía Paicol- Carmen- El Agrado, cuya extensión es de 39 kilómetros y su costo estimado es 130.000 millones de pesos.

Así mismo, la misma empresa deberá hacer una placa huella desde el casco urbano del municipio de El Agrado a Puerto Guaraní, con una extensión aproximada a los 11,87 kilómetros.

De esta forma, tras una persistente gestión del gobernador González Villa, se alcanza un logro trascendental en la búsqueda del reconocimiento de las compensaciones a las comunidades y poblaciones afectadas por la construcción de esa represa.

Financiación de proyectos

Duque Márquez también resaltó la posibilidad de que el Gobierno Departamental pueda conseguir la financiación de sus proyectos viales claves, a través de la Agencia de Financiamiento y Promoción Empresarial de los Estados Unidos, OPIC, que según dijo, quieren participar en el financiamiento de proyectos de infraestructura, de desarrollo turístico, de formación empresarial.

“Vamos a sellar con ellos un acuerdo para que en estos cuatro años financien proyectos emblemáticos en las regiones y yo espero, señor Gobernador, que muchos de los proyectos viales importantes que tiene el departamento de Huila pueda contar con ese apoyo”.

Peticiones de la región

A su turno, el gobernador del Huila y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Julio González Villa, en su intervención solicitó de manera concreta de parte del Gobierno Nacional la inversión en proyectos viales para la productividad y la competitividad, en infraestructura para la salud y la educación, en alivio para el sector cafetero y en compensación integral para las familias afectadas por la Hidroeléctrica El Quimbo.

“El Huila tiene una agenda de desarrollo concertada con los 37 municipios, parlamentarios y diputados, donde se evidencia que compartimos fortalezas y necesidades», afirmó.

De tal manera, dijo que es imperante la inversión de recursos para concretar la construcción del eje vial del departamento, que se traduce en productividad y competitividad para cada uno de los renglones económicos.

De tal manera, expresó que se debe finalizar la vía Isnos – Inzá – Popayán; avanzar en la vía La Plata – Inzá – Totoró – Popayán; viabilizar el proyecto Colombia – Uribe (Meta) y la segunda fase de la Vía La Plata – Belén; y planteó como prioridad pavimentar 7 kilómetros de la vía Baraya – Colombia.

El mandatario huilense advirtió además, que existe voluntad gubernamental para colocar recursos económicos que permitan avanzar en la intervención vial, que beneficia también a los agricultores en el sector Neiva Platanillal – Balsillas y a los comerciantes de mármol con la vía Santa María – Guásimos, destacó el alcance histórico de la inversión en la construcción de cerca de 100 kilómetros de placa huellas en varios municipios huilenses y fue enfático en requerir el apoyo del Gobierno Nacional para evitar que colapse definitivamente la ruta 45 en el sector de Pericongo.

«No queremos más represas»

El mandatario también reiteró en la necesidad de que se reconozcan las familias afectadas por la construcción de la represa El Quimbo y por eso, el Mandatario huilense, exigió la implementación de una política de compensación integral que le permita a la comunidad superar la crisis.

«A la altura de los mejores»

Como un logro importante, González Villa resaltó el esfuerzo del Gobierno Departamental al lograr dotación de equipos biomédicos y tecnología de punta para mejorar la calidad de la atención en salud.

Pero, planteó la necesidad de inyectar recursos para concluir el proyecto de la Torre Materno-Infantil del Hospital Universitario de Neiva y viabilizar la ampliación del Hospital San Vicente de Paúl en Garzón.

Centro ‘Sacúdete – La Felicidad’

Como muestra de su compromiso con la educación de los huilenses, el gobernador González Villa presentó e hizo entrega formal al presidente Duque Márquez de la maqueta del primer Centro ‘Sacúdete – La Felicidad’, que será construido en el municipio de Guadalupe y contará con una inversión de 5.400 millones de pesos.

Apoyo a los caficultores

Finalmente, a pesar del anuncio de la inversión de $100.000 millones para el sector, el mandatario de los huilenses requirió del Gobierno Nacional la pronta constitución del Fondo de Estabilización del Precio del Café’ como una alternativa de alivio y apalancamiento financiero para las más de las 82.000 familias cafeteras, que representan un importante renglón de la economía departamental.

Compromisos del Gobierno Nacional con el Huila

Otros compromisos adquiridos por parte del presidente Iván Duque, pactados con las autoridades civiles y la comunidad, durante el décimo Taller Construyendo País, son los siguientes:

• El Ministerio de Transporte examinará la posibilidad de ampliar la pista del aeropuerto de Garzón y acometerá la pavimentación de la pista de Pitalito.

• El Ministerio de Salud revisará y brindará asistencia técnica al proyecto de expansión del Hospital San Vicente de Paúl, de Garzón.

• También revisará la viabilidad de tres iniciativas relacionadas con el proyecto universitario, la conclusión del área materno-infantil y la ampliación del área de neurosiquiatría.

• La Superintendencia de Salud liderará una mesa de recuperación de cartera con los hospitales San Vicente de Paúl y María Auxiliadora de Bogotá.

• El Ministerio de Educación hará el estudio técnico de homologación docente.

• Esta cartera realizará el taller para el manejo de cuentas maestras en el departamento del Huila, para que los giros de gratuidad lleguen oportunamente.

• También reubicará a los estudiantes de la Institución Santa Librada.

• Se reunirá con Patrimonio para estudiar la intervención física del colegio por parte del Fondo de Infraestructura Educativa.

• Con este mismo Fondo se planeará la adecuación integral del citado plantel.

• Se incrementará el número de estudiantes en atención en primera infancia en Garzón, con una fecha tentativa del primer trimestre de 2019, buscando alcanzar la meta de atención del 50 por ciento.

• La cartera de Educación también hará el acompañamiento pedagógico y la dotación de bibliotecas en las 30 sedes de colegios del departamento.

• Así mismo, hará una mesa de trabajo para acompañar el Plan de Alimentación Escolar (PAE) y las rutas de transporte escolar con los municipios del Huila.

• De la misma manera, realizará el inventario de predios y reactivará los cuatro proyectos del Fondo de Infraestructura Educativa en el municipio de Neiva.

• Con la Consejería para la Discapacidad, el Ministerio de Educación hará también el acompañamiento técnico para la atención de estudiantes con discapacidad.

• La citada Consejería avanzará en la reglamentación del Artículo 26 de la Ley 31 de 1997, antes de terminar el mes de noviembre.

• Por parte del Ministerio de Vivienda, quedó comprometida la adecuación del auditorio de la Institución Educativa ‘Simón Bolívar’ como teatro del municipio de Garzón, en un esfuerzo mancomunado con el Ministerio de Educación y con el Ministerio de Cultura.

• La cartera de Vivienda hará igualmente la evaluación técnica del plan maestro de acueducto en el municipio de la Plata y se puso como fecha el 12 de octubre.

• Así mismo, asignará 700 millones de pesos al municipio de Garzón para mejorar la capacidad del relleno sanitario, con plazo al primer semestre de 2019.

• Un equipo técnico del Ministerio de Vivienda hará una visita al departamento, la próxima semana, para estructurar las 16 plantas de tratamiento de aguas residuales.

• Prosperidad Social encabezará una reunión con alcaldes del Huila para revisar el tema de infraestructura social. Son 12 obras en ejecución, 45 por comenzar y hay pendientes algunas interventorías. El muestreo quedará hecho la próxima semana.

• La Unidad de Víctimas se comprometió con el avance en la monetización de los bienes del Fondo de Reparación para agilizar los trámites correspondientes, de acuerdo con lo que estaba previsto para finales de 2018.

• El Banco Agrario desarrollará una reunión para el apalancamiento de proyectos de vivienda rural contenidos en el programa de la Gobernación del Huila.

• El Ministerio de Comercio asignará 1.000 millones de pesos para apoyar a 300 pequeñas emprendedoras de Garzón, con recursos del Fondo iNNpulsa.

• Esta cartera ya firmó el acta de inicio para acometer la primera fase de obras del Parque Arqueológico de San Agustín, relacionadas con equipamientos turísticos. Se espera concluir esta etapa en 18 meses. La inversión asciende a 7.700 millones de pesos. Las obras incluyen plaza de acceso, laboratorios, cobertizos y zona turística.

• El Mincomercio invertirá 600 millones de pesos para que el desierto de la Tatacoa tenga certificado starlight y así lograr que se convierta en destino universal certificado de avistamiento de estrellas.

• Además, esta cartera definió para antes del cierre del mes de octubre la reunión con municipios del sur del Huila para la agenda integral de turismo.

• Igualmente, en el primer semestre 2019 pondrá en marcha dos proyectos en promoción. Uno, la actualización del inventario del corredor turístico, por 130 millones de pesos con el departamento. Y dos, los guiones del corredor turístico, con una inversión adicional de 40 millones de pesos.

• El Ministerio de Ambiente creará la Mesa Nacional de Seguimiento Ambiental del Embalse del Quimbo, en respuesta a muchas de las preocupaciones de la comunidad.

• Coldeportes reiniciará las obras del estadio ‘Plazas Alcid’ de Neiva.

• El Departamento Nacional de Planeación (DNP), junto con Ecopetrol, impulsará el proyecto ‘Aldeas de la Felicidad’, en apoyo a los esfuerzos de la Gobernación en este sentido. Los recursos serán tramitados ante el sistema. Quedó pendiente la definición de un posible patrocinio de Ecopetrol.

• El Departamento Nacional de Planeación (DNP) se comprometió a definir con los alcaldes del Huila, entre el 9 y el 11 de octubre, los proyectos que se presentarán en el ‘Ocadtón’ del 25 de octubre, para agilizar las obras del departamento que llevan meses represadas sin definición por parte del Gobierno.