Gobernador ratifica apoyo incondicional a lucha contra las drogas

1018

Durante la entrega de las certificaciones que declaran a los municipios de Algeciras, Elías, Íquira y Altamira, el mandatario de los huilenses anunció que la Administración Departamental luchará sin condicionamientos contra el consumo de alucinógenos desde todos los frentes institucionales.
El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, invitó a las familias huilenses a ser parte de la lucha integral que actualmente libran en diferentes frentes las autoridades contra del uso de drogas ilegales en el departamento, que afecta significativamente a los menores de edad.

El llamado en tal sentido fue hecho por el Mandatario durante la entrega de certificaciones a los alcaldes de Altamira, Íquira, Elías y Algeciras, cuyos municipios fueron declarados libres de expendios fijos de venta de alucinógenos bajo el programa ‘Mi municipio, un territorio libre de expendios de droga’.

La familia, primer aliado

“Invitamos a la familia huilense a hacerse presente en esta lucha integral contra el microtráfico, contra la fármaco-dependencia, contra el abuso de sustancias de uso ilícito. Sin familia no es posible obtener resultados”, precisó González Villa, también presidente de la Federación Nacional de Municipios.

De acuerdo con el Gobernador, es en la familia donde se crean y se consideran los principales elementos de la construcción humana -tales como el proyecto de vida de sus integrantes- se educan las emociones y los afectos, y donde se generan los primeros principios y valores.

Institucionalidad de frente

En el mismo contexto, expresó que, como institución, la Administración Departamental continúa comprometida en la lucha contra el uso de drogas ilícitas y se han firmado compromisos y diseñado estrategias que así lo ratifican.

“La Gobernación está trabajando con diversas estrategias y alternativas; desde ‘El Huila lee y escribe’, atravesando por la fundamentación de escuelas deportivas, artísticas y de formación cultural, que están en pleno proceso de consolidación en toda la geografía huilense, hasta la estrategia ‘No te madures biche’, que además pretende construir una visión integral que previene los embarazos tempranos, el alcoholismo y múltiples circunstancias que hoy viven nuestros adolescentes –uno en particular, la soledad de los jóvenes de hoy-.

Para dar forma tangible a su preocupación por el problema del consumo de drogas en la juventud, González Villa reveló que de cada diez jóvenes que ingresan al trágico mundo del consumo de estupefacientes, sólo dos o tres logran recuperarse con tratamiento especializado; los demás, emprenden “un viaje sin regreso”, aseguró.

“Una vez se pierden, difícilmente se recuperan, y por eso desde aquí hacemos todo lo que corresponda para que la institucionalidad tenga las fortalezas, las capacidades y la determinación para enfrentar este flagelo, y requerimos de todos”, precisó.

Exaltaciones

En el mismo evento, donde participaron autoridades de Policía, Fiscalía y Ejército, el Gobierno Departamental exaltó a varios agentes de Tránsito que en su oficio cotidiano han participado en la lucha contra las drogas al incautar importantes cantidades de estas.

De tal manera, el manifestó que a estos agentes se les reconoce su determinación para ayudar a desafectar la sociedad huilense y reiteró al general Néstor Mujica Jaime, comandante de la Región Dos de ese cuerpo, la sincera y clara determinación del Gobierno Departamental de trabajar, cooperar y seguir luchando contra el flagelo de las drogas ilegales.

Lucha sin cuartel

El alto oficial, a su turno, explicó que la estrategia ‘Mi municipio, un territorio libre de expendios de droga’, está orientada a la identificación, implicación e intervención de los lugares dedicados al tráfico de estupefacientes mediante operaciones de impacto bajo un contexto investigativo que contribuya al fortalecimiento de las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana.

“Certificaremos municipios libres de ‘ollas’ devolviendo, así, la tranquilidad de la ciudadanía y garantizar comunidades seguras”, dijo.

Precisó que este año, en actividades contra las drogas en el Huila, se ha logrado la captura de 565 personas, realizado 91 diligencias de allanamiento y registro, incautados más de cuatro toneladas de alucinógenos y se realizó el proceso de extinción de derecho de dominio a siete viviendas en Pitalito y Garzón utilizadas para la venta y almacenamientos de estupefacientes.

“Resalto el apoyo incondicional de las autoridades frente al despliegue de este plan, que certificó a los municipios de Altamira, Elías, Algeciras e Íquira como libres de ventas fijas de estupefacientes. Esperamos que a través de un trabajo articulado seamos controladores y veedores de conservar estos sitios alejados de este flagelo”, puntualizó.