Gobernación acompañó encuentros nacionales de Discapacidad y de Mujer

1267

De allí saldrán las recomendaciones para establecer las políticas públicas de estos dos sectores en el Plan de Desarrollo del nuevo Gobierno Nacional.
Como antesala al XXII Congreso Nacional del Sistema de Planeación, que se realizará desde este martes 24 al viernes 28 de septiembre en Neiva, el Gobierno Departamental hizo el acompañamiento este lunes al Primer Encuentro Nacional de Consejeros Territoriales de Discapacidad y al Sexto Congreso Nacional de Mujer, llevados a cabo de manera simultánea en la capital huilense.

Su propósito fue determinar los insumos para que en el Plan de Desarrollo del nuevo Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, se incluyan las necesidades y quede claro el empoderamiento de la mujer y de las personas en condición de discapacidad de todo el país.

En los encuentros participaron consejeros territoriales de estos dos grupos poblacionales, que trabajan arduamente por la participación y la inclusión de sus prioridades en las políticas públicas nacionales.

Según Armando Saavedra, jefe de Planeación Departamental, los encuentros hacen parte del momento histórico que vive el país, como la construcción colectiva del Plan Nacional de Desarrollo.

“En el marco de este Congreso iniciamos el Sexto Encuentro de mujeres consejeras territoriales de la sociedad civil que van a trabajar sobre el tema de política de género y su avance en el marco de los planes de desarrollo”, añadió.

Mientras que del segundo, el Encuentro de Consejeros de Discapacidad, instalado por la gobernadora encargada Liliana Vásquez Sandoval, dijo que es necesario comenzar a trabajar en su política nacional para que sea “incluida en todo el conglomerado de las políticas públicas que fortalecen la presencia de la sociedad civil”.

Los encuentros fueron apoyados por la Gobernación del Huila, la Alta Consejería para la Presidencia en Discapacidad, el DNP, Ministerio del Interior, Sena, Municipio de Neiva y ONU-mujeres.

Al final de la jornada, el Alto Consejero Presidencial en Discapacidad, Jairo Clopatofsky, clausuró este primer encuentro y acompañará este martes 25 de septiembre una sesión del Comité Departamental de Discapacidad en la Biblioteca Departamental.

Huila líder en Planeación

Saavedra Perdomo destacó que la planeación participativa y el fortalecimiento de la sociedad civil para construir país es lo más relevante de estos eventos, por lo que además se declaró muy satisfecho de que Neiva sea anfitriona de ellos. “Tanto para estos dos como para el Congreso Nacional del Sistema de Planeación se inscribieron 1.150 consejeros de 30 departamentos de 168 municipios del país”, precisó.

Precisamente por certámenes como estos, Saavedra dijo que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) considera al Huila líder en todos los procesos de planeación participativa.

“Nos reconocen por ese diálogo ciudadano, de fortalecimiento municipal, de seguimiento a regalías y sus inversiones. Somos referente nacional por la disciplina, la coherencia y el trabajo permanente que se realiza desde el Departamento con los municipios”.

Recordó que todo este esfuerzo encaja en lo que siempre ha expresado el gobernador Carlos Julio González Villa y los preceptos del Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación’, relacionados con el diálogo social y la interacción ciudadana para construir conocimiento.

“La idea es que de estos dos eventos nacionales, el de Mujer y el de Discapacidad, salga una postura clara de la sociedad civil en el marco del Plan Nacional de Desarrollo para fortalecer las políticas públicas de estos dos sectores de la población colombiana, que requieren más espacios de participación y de incidencia”, puntualizó.