Viceministro y Gobernación del Huila revisaron avances y fijaron nuevos compromisos para asegurar ejecución de vivienda gratuita

932

Con el propósito de examinar los avances de los proyectos de vivienda gratuita en el Huila, el viceministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, acompañado del Gobierno Departamental, se reunió en Neiva con alcaldes de los municipios beneficiarios.

La Gobernación del Huila acompañó la reunión que el Viceministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Víctor Saavedra, realizó este sábado con alcaldes y funcionarios de la mayoría de los municipios donde se desarrollan los proyectos de vivienda gratuita y que beneficiarán a más de 2.000 familias.

Tras el saludo de bienvenida a través de vídeo llamada por Skype del Gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, el Viceministro examinó los proyectos de vivienda gratuita en el departamento, y escuchó atentamente las inquietudes de los alcaldes y funcionarios de las administraciones municipales.

En el Huila, bajo el liderazgo del Gobierno Departamental, se ejecutan proyectos de vivienda gratuita en 17 municipios, con una inversión de más de $120.000 millones.

“Estoy haciendo un balance de la vivienda gratuita a nivel nacional. El país tuvo 130.000 viviendas en sus dos fases de ejecución. Y faltan por entregar 25.000 viviendas”, dijo Saavedra.

Concretó que “la idea es hacerle monitoreo a ese faltante para garantizar la entrega de esas viviendas”, puntualizó el alto funcionario.

El Huila sí cumple

Luego de examinar cada de los proyectos, el Viceministro estableció compromisos con la interventoría, los Municipios y las empresas constructoras.

“Son múltiples los compromisos adquiridos desde la Gobernación, el Gobierno Nacional, Alcaldías y las constructoras para cumplir con los plazos. Definimos tareas de manera clara para mejorar los tiempos de respuesta”, expresó el Viceministro.

Añadió que “en el Huila hay un grupo de Municipios que avanza muy bien. Pero queremos que otro grupo de Municipios que tiene retrasos significativos avance. Esperamos que la constructora ayude con las tareas establecidas”.

Dijo que hay la posibilidad de que 100% de las obras de vivienda se cumpla en el Huila, y por eso se requiere del compromiso de las Alcaldías y las constructoras para llegar a esa meta.

Compromisos

Rodney Perdomo Hurtado, director del Fondo de Vivienda del Huila, Fonvihuila, destacó que este seguimiento que le hace el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio es muy importante para el cumplimiento de las obras.

“El Viceministro viene a hacer ese seguimiento. A verificar el cumplimiento de los contratistas, interventorías y supervisiones en estas obras”, indicó Perdomo Hurtado.

Aclaró que en municipios como La Argentina, La Plata, Rivera, Aipe y Palermo hay avances en temas de licenciamiento y próximamente se iniciarán las obras.

Dijo que se tienen algunos inconvenientes en Pitalito, Gigante y Campoalegre.

“En esos municipios la constructora oriunda del departamento de Nariño ha tenido algunos inconvenientes con los municipios con esta etapa de licenciamiento”, expresó Perdomo Hurtado.

También señaló que en otros hay inconvenientes subsanables en el cumplimiento de obras como acueductos y alcantarillados, como también la pavimentación de algunas vías, en municipios como La Argentina, La Plata, El Pital, Guadalupe y Suaza.

“Tenemos un avance muy significativo en los municipios de Garzón, El Pital, Suaza y Timaná. A diciembre de este año se entregarán las viviendas”, puntualizó el director de Fonvihuila.

Más vivienda

El Viceministro de Vivienda también anunció que el Gobierno Nacional promoverá aún más programas como Mi Casa Ya, con metas anuales al año 2022 cercanas a 30.000 subsidios.

“Veo una actitud muy proactiva en el departamento del Huila que no encuentro en ninguna otra parte del país. Pueden estructurar proyectos de la mano con la Gobernación, desenglobar los lotes de vivienda gratuita, estructurar con un constructor una fiducia y construirla”, dijo el funcionario.

Mencionó que se creará el programa Semilleros de Propietarios, dirigido a familias de ingresos mensuales de entre uno y dos salarios mínimos mensuales.

Aseguró que los primeros beneficiarios estarán listos en julio de 2019. “La idea es que se otorgue más crédito a personas que tengan de ingreso solo un salario mínimo”, dijo Saavedra.

Explicó que, durante dos años, el Gobierno Nacional dará un subsidio a un arrendamiento de entre 350.000 a 420.000 pesos mensuales a 200.000 colombianos.

“Al final la gente decide si quiere aplicar al programa Mi Casa Ya y se le entregarían luego los subsidios. Serán cerca de dos billones de pesos en subsidio de arrendamiento que se invertirán en este gobierno”, aseguró.

Señaló que en esos dos años de subsidio de arrendamiento se puede obtener información para que el sistema financiero conozca si esa persona tiene capacidad de pagar y podría acceder con mayor facilidad al crédito hipotecario.

“Entonces de una vivienda VIP para mi Casa Ya, de 54 millones, el subsidio que se entrega al inicio es de $23 millones y la persona asume un pago de 31 millones a través de crédito hipotecario a 20 años a cuotas mensuales de unos $210.000 pesos con el subsidio a la tasa de interés. Es un gasto inferior a lo que mayoría de las familias colombianas paga por un arriendo mensual”, fundamentó Víctor Saavedra.

Mejoramientos de vivienda

El Viceministro señaló que otro pilar de la vivienda en el Gobierno Nacional será el de programas de mejoramientos.

“La idea es reducir el déficit cualitativo de vivienda además del cuantitativo. Sobre todo en la zona rural. El 48% de las familias colombianas en la zona rural tienen este tipo de déficit. No tienen acceso a acueducto y alcantarillado. Condiciones de hacinamiento. Pésimas condiciones para preparación de alimentos. Sin material adecuado en pisos y techos”, manifestó el Viceministro de Vivienda.

Añadió que en la zona urbana el déficit cualitativo es del 10% de las familias en el país. “Aquí se trabajarán con tres entidades: el Departamento para la Prosperidad Social, el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Agricultura. Vamos a trabajar de la mano de Findeter y nuestra meta es 600.000 mejoramientos de vivienda durante los 4 años de gobierno”, puntualizó Saavedra.

Así hablaron alcaldes y funcionarios locales

Luzdey Artunduaga, alcaldesa de Acevedo

“Es de agradecer este interés del Gobierno Nacional y Departamental en culminar bien estos proyectos de vivienda gratis en nuestros municipios. Mucha rigurosidad en el examen de los procesos identificando qué hace falta para ir cumpliendo como debe ser la construcción de estas obras y avanzar en los que estamos un poco atrasados”.

Cristian Camilo Bravo Medina, Secretario de Planeación de El Pital

“Le damos la bienvenida a esta acción de vigilancia del Viceministro. Somos beneficiados con 200 viviendas gratis. Agradecemos al Gobierno Nacional y a la Gobernación del Huila por ese apoyo técnico para que tengamos un avance de más del 50% en la construcción de las casas. Las obras complementarias como compromiso de la Administración Municipal ya se hicieron y esperamos entregar las viviendas a final de este año”.

Edgar Bonilla Ramírez, alcalde de Garzón

“Qué bueno que el Gobierno de Iván Duque se ponga en contexto con estos temas directamente con los alcaldes en asuntos tan importantes como lo son las viviendas gratuitas y programas como Mi Casa Ya. En nuestro caso esperamos entregar las 300 casas al 20 de diciembre del presente año, inversión que alcanza los $16.000 millones más el lote con servicios que aporta el Municipio. Hemos contado con todo el apoyo del Gobierno Departamental”

Aldemar Gutiérrez Muñoz, alcalde de Campoalegre

“Agradecer la gestión que está haciendo la Gobernación del Huila en cabeza de nuestro gobernador Carlos Julio González Villa y al Viceministro por esa voluntad que tienen de avanzar con estos proyectos de vivienda gratuita. En Campoalegre son 150 unidades residenciales. Pusimos en conocimiento nuestro proceso y esperamos a inicios de noviembre empezar obras. El inconveniente nuestro fue sobre el tema planos y registro de escrituras de los terrenos. Además del contratista que debe ser más diligente y ya está dando luces de avance en el tema.”

José Sevel Castro Tovar, alcalde de Aipe

“Revisamos la trazabilidad de los proyectos de vivienda gratuita. En Aipe son 100 apartamentos y ya como Municipio estamos cumpliendo con nuestra parte que es la construcción de un alcantarillado de aguas lluvias y aguas negras. En los primeros días de octubre comienzan las obras. Aspiramos a que en 10 meses podamos entregar las viviendas. Agradecemos esta preocupación del Gobierno Nacional y Departamental”.