Gobernación trabaja con los jóvenes en ‘Combos biches’

1198

Gracias a un convenio entre la Gobernación del Huila y la Universidad Surcolombiana, los jóvenes y adolescentes del departamento recibirán talleres de empoderamiento en toma de decisiones.
El programa No Te Madures Biche… Jóvenes para la Vida, incluido dentro del Plan de Desarrollo ‘El camino es la Educación’, pasa de la fase de caracterización al empoderamiento juvenil y busca realizar un trabajo que fortalezca la importancia de la toma de decisiones acertadas en esta etapa de la vida.

Para ello, conformará los grupos denominados ‘Combos Biches’, compuestos por 25 jóvenes con quienes se hará un trabajo constante.

La elección de sus integrantes es libre y todos pueden hacer parte de los diferentes combos de cada municipio del departamento.

Temáticas como prevención en embarazo precoz, consumo de sustancias psicoactivas, violencia escolar, suicidio, intento de suicido y conductas delictivas serán el principal eje temático de cada sesión.

“El programa busca crear con los integrantes (de estos combos) un Semillero de Líderes por cada municipio. Estos jóvenes pasarán a ser los representantes de No Te Madures Biche en su comunidad y serán promotores del bienestar y de la sana convivencia”, afirmó el coordinador departamental de No Te Madures Biche, Federico Barreto.

Otras acciones

No Te Madures Biche busca integrar no solo a jóvenes, sino, a las familias e instituciones educativas mediante la conformación de equipos como NAMICU -que en lengua Páez significa amigo- conformado por estudiantes de diferentes instituciones que abordarán la violencia escolar como tema principal y Familias Maduras, que busca crear hogares protectores que se conviertan en red de apoyo para jóvenes y adolescentes.

Por último, las Escuelas de Convivencia Ciudadana serán un espacio para la comunidad en sus barrios, creadas con el fin de mejorar la relación entre jóvenes y vecinos.

El desarrollo operativo de la estrategia está a cargo de profesionales de la Universidad Surcolombiana y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, quienes han creado un proyecto de abordaje psicosocial para cada uno de los 37 municipios del departamento.