Consejo Departamental de Política Social avala políticas públicas de discapacidad y niñez para el Huila

1094

En el Tercer Consejo Departamental de Política Social que preside la Gobernación del Huila, este organismo dio vía libre a documentos de política pública de inclusión social y discapacidad y de infancia y adolescencia. Se avaló también el seguimiento a la política departamental de la mujer huilense.
Luego de dos años y medio de estudios, consultas y diagnósticos participativos, el Gobierno Departamental, desde la Oficina de Asuntos Sociales y a instancias del Tercer Consejo Departamental de Política Social del Huila, logró la aprobación de los documentos en los que soportarán las políticas públicas para la Primera Infancia, Infancia y Adolescencia y para la Discapacidad e Inclusión Social.

Liliana Vásquez Sandoval, secretaria de Gobierno del Huila, dijo que este es otro paso en el camino del desarrollo con equidad que ha trazado el Gobierno Departamental y que ahora pasará a debate en la Asamblea Departamental.

“Es un logro muy importante del gobierno de ‘El Camino es la Educación’, que orienta nuestro gobernador Carlos Julio González Villa. Hemos consolidado los lineamientos, los ejes y las estrategias para que esas políticas públicas realmente cumplan con las necesidades y expectativas de estas poblaciones”, manifestó la señora Vásquez.

Expresó que ahora viene la estructuración de un plan de acción para intervenir esas comunidades y mejorar su calidad de vida y su entorno familiar y colectivo.

“Eso es lo que queremos: Que no haya discriminación, sino, oportunidades para estas comunidades. Esperamos que la Asamblea Departamental tenga una buena aceptación de todo este proceso de construcción de política pública y se conviertan este año en ordenanzas para avanzar en las posibilidades de desarrollo y bienestar a las personas con discapacidad y a la niñez y la infancia”, expresó Vásquez Sandoval.

Por los más vulnerables

Por su parte, Armando Saavedra, director de la Oficina de Planeación Departamental, afirmó que la de este miércoles fue una sesión muy productiva porque se trabajaron muy bien todos los indicadores de la política pública que da una fidelidad en los diagnósticos y en su implementación.

“Ha sido un trabajo muy bien articulado entre Secretaría de Gobierno, Oficina de Asuntos Sociales y Planeación Departamental”, afirmó.

Dijo que lo más importante es ver a un gobierno, como el actual, trabajando de la mano con las entidades que abogan por la mujer, la infancia y la discapacidad en el Huila, comprometidos con el bienestar social de estos grupos poblacionales a quienes históricamente se les ha vulnerados sus derechos y se encuentran en situación de inequidad y exclusión.

Entre tanto, Martha Julieta Galindo Polanía, directora de la Oficina de Asuntos Sociales de la Gobernación, destacó que el informe presentado al Consejo fue muy completo.

“Expusimos cómo ha sido la implementación de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género, que cuenta con seis componentes y 86 acciones específicas, enfatizando en la necesidad de organizar los compromisos de los distintos organismos de mujeres en el territorio”, dijo.

Precisó que los documentos de Política Pública de Discapacidad y de Infancia y Adolescencia lograron obtener la validación del Consejo Departamental de Política Social debido a la gran participación de la propia población que fue consultada sobre sus necesidades.