Gobernador entregó obras y revisó inversiones en Palestina

1263

Infraestructura vial, educación, deporte, vivienda y saneamiento básico son, entre otros, los sectores beneficiados con las inversiones que ejecuta la Gobernación en el municipio de Palestina.

La inauguración de 1.8 kilómetros de placa huella entre el casco urbano de Palestina y el Megacolegio, el Parque Biosaludable La Felicidad, la entrega de una ambulancia para la ESE Municipal y reparaciones del templo Nuestra Señora de Aránzazu, fueron las obras e inversiones que entregó el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, en esa localidad del sur del departamento.

La visita del mandatario a Palestina hizo parte de la estrategia ‘Gobierno en tu Municipio’, que desarrolla el Gobierno Departamental en todo el territorio huilense con el fin de acercar la Administración Seccional a toda la población para avanzar en las acciones que permitan cumplir las metas del Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación’.

González Villa estuvo acompañado de su gabinete y parte de la Duma Departamental en cabeza del presidente, Julio César Díaz Cruz. También asistió el senador Rodrigo Lara Restrepo; el comandante de Policía Huila, coronel Juan Carlos Restrepo; y la Gestora Social, Myriam de González.

Los actos protocolarios se realizaron en el Centro de Integración Ciudadana, donde el Gobernador presentó a la comunidad y al alcalde Carlos Eliécer Motta un balance de las inversiones que se ejecutan en esa municipalidad, de la mano del Municipio y el apoyo del Gobierno Nacional.

En ese escenario, la representante del grupo asociativo de mujeres productoras de café Gertrudis Salinas Muñoz, expresó al Gobernador su gratitud por la ayuda económica que recibieron dentro del programa Mujer Rural Productiva, el cual la Gobernación implementa en 19 municipios beneficiando a 1.137 mujeres de 37 asociaciones que trabajan con café, caña, panela, frutas, avicultura y piscicultura.

Educación

González Villa recordó que en convenio con el Gobierno Nacional a través de ‘Computadores para Educar’, y el apoyo de la Alcaldía, se dotó de 480 tabletas digitales a cinco instituciones educativas y diez sedes beneficiando a 1.049 estudiantes. 25 docentes fueron capacitados en el uso de las nuevas tecnologías y recibieron portátiles como dotación.

En infraestructura educativa se construyeron baterías sanitarias en la institución educativa Palestina, sede Paraíso; La Esperanza, sede principal; Luis Onofre, sede Samaria, por un valor de $124 millones, beneficiando a 267 estudiantes. La institución educativa de Buenos Aires, sede principal, recibió dotación de instrumentos musicales.

Vías

Además de la puesta al servicio de la comunidad de los 1.8 kilómetros de placa huella al Megacolegio, con una inversión de $1.606 millones, el Gobernador y su comitiva pusieron la primera piedra de la placa huella que se construirá en la vereda La Esperanza, que beneficiará también a Betania y Tres Esquinas, con la cementación de 1.304 metros lineales.

En Palestina se tiene asegurada la construcción de 1.003 metros más de placa huella, con una inversión de 1.280 millones de pesos. De esta manera, el Municipio tendrá más de 4.107 metros cementados en zona rural.

Con el programa de Placa Huella, el Gobierno Departamental tiene financiada la construcción de 69.078 metros lineales en gran parte de los 37 municipios del Huila, con una inversión de $88.064 millones, lo que le ha permitido superar la meta del Plan de Desarrollo, pactada en 56.3 kilómetros.

Pavimentación y mantenimiento

El Gobernador aprovechó la visita para inspeccionar la pavimentación de 1.1 kilómetros en la vía de acceso al casco urbano de Palestina, donde se invierten $3.130 millones. La obra avanza en un 40 por ciento de ejecución y se espera antes de finalizar este año ponerla al servicio de la comunidad.

En mantenimiento de vías de segundo y tercer orden la Gobernación ha intervenido 38,4 kilómetros con una inversión de $768 millones. Además, en rocería, limpieza de cunetas-alcantarillas en la vía Pitalito – Palestina, $12 millones.

Electrificación rural

88 familias de las veredas Delicias, El Carmelo, El Tabor, Galilea, Guajira, La Esperanza, La Unión, Mesopotamia, Paraíso, Portal, Quebradón, San Isidro, Delicias, Sinaí-Mirador y Villas del Macizo tiene hoy servicio de energía tras la inversión de $580 millones.

Agricultura

· $423 millones en Asistencia técnica para la renovación y reconversión de Café. cafeteros beneficiados 1.213.

· $63 millones para fortalecer producción libre de agrotóxicos y encadenamiento productivo en cultivo de lulo. 55 productores frutícolas beneficiados.

· $82 millones para asistencia social a 226 pequeños productores afectadas por Fenómeno de El Niño

Agua y Saneamiento Básico

• Construcción Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado

Inversión $3.500 millones

Beneficiarios: 2.146 personas

• Construcción sistema de Alcantarillado Vereda Santa Bárbara (Sector Alto Santa Bárbara). En etapa contractual.

Inversión: $486 millones

Beneficiarios: 230 personas

• Construcción 126 Baterías Sanitarias

Inversión: $465 millones

Beneficiarios: 630 personas

Librotón

Institución Educativa visitadas por la Gestora Social Myriam de González para entregar útiles escolares, implementos deportivos, entre otras ayudas: El Roble, veredas Jordán, Juntas, Mensura y Los Pinos.

Social

Población beneficiada con programas sociales:

200 adultos mayores vinculados al programa La Voz de los Abuelos

2.263 niños participantes en el programa Güipas Saludables

1.295 jóvenes en programas juventud y No te Madures Biche

507 mujeres

21 personas con discapacidad

28 personas pertenecientes a la comunidad Lgtbi