Salud intensifica búsqueda de personas en condición de discapacidad en todo el Huila

989

El propósito es lograr ampliar las coberturas en salud y beneficios para esta población.

La Secretaría de Salud adelanta esta semana en todo el departamento la incorporación de personas en condición de discapacidad para ser incluidas en el registro de localización y caracterización del país, y así lograr que esta población reciba todos los beneficios a los que tiene derecho.

Esta labor se realiza por medio de las direcciones locales de salud, que han dispuesto del espacio físico para que las personas en condición de discapacidad o sus cuidadores se acerquen y puedan llevar a cabo el respectivo registro.

Luz Marina Ramírez, coordinadora del Programa de Discapacidad, dijo que “el registro es la única base del Estado que identifica y caracteriza a las personas con discapacidad para garantizarles sus derechos en el marco de la Ley 1618 de 2013”.

Agregó que “esta actividad es muy importante porque se está coordinando a nivel intersectorial; el propósito es aunar esfuerzos entre el Departamento de la Prosperidad Social con la Secretaría de Salud y los equipos de Plan de Intervenciones Colectivas-PIC de cada municipio”.

Simultáneamente, se están realizando diariamente las visitas domiciliarias a personas en condición de discapacidad identificadas por coordinadores locales, cogestores de la Red Unidos y enlaces de Más Familias en Acción, que no pueden desplazarse al sitio de concentración para que el equipo PIC diligencie en formato físico el registro.

Para finales de agosto se espera que gracias a este importante trabajo desarrollado en los 37 municipios, se logre ampliar la cobertura de las personas con discapacidad que hayan sido inscritas y/o actualizadas en el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad en la plataforma web del Ministerio de Salud y Protección Social.