Salud adelanta control y vigilancia a moteles y casas de lenocinio

1066

En el marco de las estrategias de Salud Ambiental, se verifica en los establecimientos las rutinas de higiene, limpieza y desinfección que garantice a los usuarios seguridad para su salud.
La Secretaría de Salud Departamental comenzó la realización de una serie de visitas a casas de lenocinio y burdeles para verificar el cumplimiento de las normas sanitarias ante su evidente incumplimiento.

El control también se hace extensivo a los moteles aledaños a los municipios de Neiva, Rivera y Palermo.

Estos establecimientos cuentan con alta afluencia de usuarios y es prioridad para la Secretaría de Salud velar por el cumplimiento de las labores de desinfección y limpieza de las instalaciones, así como de sábanas, toallas y elementos dispuestos para uso público con el objetivo de mitigar el riesgo de contagio biológico.

“Hemos identificado establecimientos que no aplican con rigurosidad o desconocen el Manual de Limpieza y Desinfección; la misión ha sido, entonces, brindar asesoría y asistencia técnica necesaria para que los establecimientos ejecuten con responsabilidad el plan de prevención de riesgo biológico”, señaló María del Mar Gamboa, ingeniera de Salud Ambiental del Separtamento.

Usuarios, a vigilar el servicio

Así como en cualquier establecimiento de hospedaje, en burdeles y moteles existe el riesgo de contraer gérmenes o bacterias, ya que el usuario entra en contacto con objetos como el control remoto, interruptores de luz, sábanas, almohadas y toallas, por tanto, es muy importante que el usuario exija calidad e higiene.

“Una forma de evidenciar el cumplimiento de la normatividad en estos establecimientos es verificar la existencia en la habitación de canecas de color rojo, donde se dispone de manera segura cualquier desecho que haya tenido contacto con fluidos corporales y que representan riesgo biológico”, agregó la funcionaria.

Durante el segundo semestre de 2018 se realizarán controles permanentes para garantizar, a la comunidad huilense que hace uso de estos servicios, mejores condiciones de salubridad.