Gestión del Riesgo: nuevo llamado a prever y tener listos planes de contingencia ante intensidad de temporada seca

1016

El pasado fin de semana, cinco incendios forestales afectaron 111,5 hectáreas de vegetación.

Los fuertes vientos en el municipio de Colombia destecharon 11 viviendas.

La Oficina de Gestión del Riesgo del Huila reiteró a las autoridades locales tener listos sus planes de contingencia para saber actuar oportunamente ante una emergencia, especialmente por incendios forestales.

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila –OGRDH- entregó este lunes un reporte de emergencias en el que seis municipios resultaron afectados.

Por las altas temperaturas se presentaron cinco incendios forestales, siendo el municipio de Neiva el más afectado, donde cien hectáreas de vegetación fueron consumidas, cerca al relleno sanitario Los Ángeles.

Así mismo, hubo incendios en los municipios de Yaguará con cuatro hectáreas afectadas en la planta de residuos sólidos; Villavieja con 3,5 hectáreas en el centro poblado Polonia, Campoalegre con tres hectáreas de arbustos y frutales, y Aipe con una hectárea consumida.

“Hubo un evento relacionado con vendaval en el municipio de Colombia, donde resultaron once viviendas afectadas con daños parciales en techos”, dijo Orlando Garzón Garzón, coordinador del proceso de manejo de desastres de la OGRDH.

El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia adelanta la atención pertinente a las familias que resultaron damnificadas.

Temporada seca

En lo que va corrido de la segunda temporada seca, 17 municipios del Huila fueron reportados como afectados por la ocurrencia de 137 incendios forestales.

“Tenemos una afectación general de 970.2 hectáreas entre pasto, restrojos, arbustos, árboles frutales y alguno cultivos que han sido afectados por las llamas en esta temporada seca”, agregó el funcionario.

Los municipios más vulnerables por la presencia de incendios en zonas vegetales son los del norte del departamento: Neiva, 58; Palermo, 20; Rivera, Tello, Aipe y Campoalegre con 8 eventos cada uno.

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila reiteró a las autoridades locales estar atentas con sus planes de contingencia para la segunda temporada seca, especialmente el plan de contingencia para incendios forestales.