Por ahora no hay posibilidad que haya erupción del Nevado del Huila: Martha Calvache

964

Durante su visita al Huila, Martha Lucía Calvache Velasco, directora de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, explicó que los sismos hacen parte de las fallas geológicas de la zona.
La Magister y Doctora en Vulcanología, recomendó a la comunidad no creer en comentarios mal intencionados en redes sociales.
Con el fin de ilustrar sobre la actividad actual del volcán Nevado del Huila, Martha Lucía Calvache Velasco, directora de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano-SGC, visitó la Oficina para la Gestión de Riesgo de Desastres del Huila -OGRDH- y entregó algunas recomendaciones.

La vulcanóloga aseguró que no se ha evidenciado que los movimientos telúricos presentados en la zona del volcán sean originados allí, sino, que están relacionados con fallas geológicas.

“Un volcán activo siempre está relacionado con zonas donde ocurren sismos, que son las fallas geológicas. Entonces, el Nevado del Huila no está exento de que las fallas a su alrededor sean activas, se sientan y produzcan sismos”, dijo la experta en volcanes.

Agregó que hasta ahora los sismos que han ocurrido en el Nevado del Huila no desembocan ni son generados en el volcán.

“Por ahora nos quedamos ahí. Una posibilidad de erupción cercana o inminente, no la tenemos; eso no quiere decir que la situación no pueda cambiar”, dijo la doctora y magíster.

Visita a la OGRDH

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, OGRDH, agradeció la ilustración que de la señora Calvache Velasco, porque dio más claridad sobre el comportamiento del volcán.

“Tuvimos la oportunidad de ilustrarnos acerca de las inquietudes de la comunidad y despejar dudas. Fue importante la visita de la doctora Calvache porque nos contextualizó frente a la dinámica del Nevado del Huila”, aseguró el geólogo Carlos Alberto Roa, coordinador del proceso de conocimiento del riesgo de desastres de la OGRDH.

Agregó que “hoy podemos decir que el nivel amarillo del volcán está casi en los términos base. La actividad siempre la vamos a tener porque es un volcán activo”.

Sistema de monitoreo

Actualmente el Servicio Geológico Colombiano cuenta con diversas estaciones que monitorean en tiempo real el comportamiento del volcán Nevado del Huila.

“Contamos con estaciones sismológicas, que detectan los sismos; otras que detectan la deformación que ocurre en el volcán; también medidores de gases, principalmente dióxido de azufre y detectores de flujo de lodos”.

De igual forma, cuentan con cámaras que monitorean en tiempo real y sensores remotos que permiten evidenciar si hay cenizas, emisión de gases y/o anomalías térmicas en el volcán.

Recomendaciones

Calvache recomendó a la comunidad informarse de las fuentes oficiales y no creer en comentarios malintencionados en redes sociales.

“Tenemos muchos comentarios en redes sociales y a veces salen noticias que causan gran temor en la gente. La recomendación es tener sentido común; vámonos a la fuentes oficiales, al Consejo Departamental o Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y nosotros como institución encargada del monitoreo volcánico”.

Así mismo, las recomendaciones para las autoridades es reconocer las amenazas del departamento, con el fin de tomar acciones de reducción del riesgo de desastres.

“Huila es un departamento que tiene muchos fenómenos naturales, como la ocurrencia de sismos, ríos que nacen en montañas que tienen volcanes y movimiento en masa, por lo que las autoridades deben conocer estos escenarios de riesgo para tomar decisiones e informar a la comunidad”, puntualizó Calvache Velasco.

La experta finalizó advirtiendo que el volcán está activo y que aunque haya un monitoreo constante, no se puede negar el fenómeno, es decir, que en cualquier momento puede haber un cambio significativo.

En este sentido, el Servicio Geológico Colombiano da un parte de tranquilidad a los huilenses frente a la actividad del volcán Nevado del Huila, sin embargo, invitó a informarse.

“La tranquilidad debe ser el conocimiento. No se puede negar el fenómeno, la invitación es a que estemos tranquilos y a saber recibir la información sobre el volcán por las instituciones y medios oficiales”.