Accidentalidad disminuyó en fiestas sampedrinas

1082

Durante el último puente festivo solo se registró una persona fallecida en la vía y tres lesionados; cifras ampliamente inferiores a las del año pasado.

Como excelentes fueron calificados por el director del Instituto de Transporte y Tránsito del Departamento del Huila, Édgar Tovar Ramírez, los resultados en materia vial que dejaron las fiestas sampedrinas en su último fin de semana.

Desde el jueves de la semana pasada, hasta el anterior lunes a las 12:00 pm, sólo se presentó una víctima fatal en carreteras del Huila: un joven que se desplazaba en su motocicleta, en vía terciaria del municipio de La Plata, perdió la vida a causa de un semoviente en la vía.

“Comparado con el año pasado, que fueron cuatro las personas muertas, diría uno que hay un resultado maravilloso en cuanto a eso; sin embargo, llamamos la atención en lo que siempre se ha dicho: una sola muerte es causa de preocupación para la sociedad, para la familia, para el departamento; por eso, la visión que se tiene a nivel mundial y departamental, es cero accidente, cero mortalidad”, precisó el funcionario.

Lesionados

En cuanto a lesionados, las cifras de 2018 frente al año anterior en esta misma época también disminuyeron ostensiblemente en materia vial. Así, mientras las recientes fiestas sampedrinas hubo apenas tres afectados, en 2017 la cifra fue de 30.

“Digamos que allí hay un resultado maravilloso, es decir son 27 personas que acataron las normas de tránsito y, en consecuencia, por supuesto, no están en los hospitales ni en circunstancias calamitosas “, resaltó el director de Transporte y Tránsito del Huila.

El mismo reveló que en materia de movilidad ingresaron al departamento 137.000 vehículos; cifra evidentemente superior a la del año pasado, cuando lo hicieron 104.000, un incremento cercano al 26 por ciento.

Por transporte público

En materia de personas movilizadas por transporte terrestre público, de acuerdo con los reportes de los terminales de Transporte, según Tovar Ramírez, ingresaron 377.000 personas a Huila, mientras que en 2017 llegaron 224.000.

En general, para el funcionario, estas cifras permiten dimensionar que a pesar de que se incrementó el volumen de visitantes, el número de vehículos y el de turistas, la accidentalidad disminuyó.

“Eso, para el Gobierno Departamental, y por supuesto para la Dirección de Tránsito y para todas las autoridades, es materia de regocijo, porque vemos cómo la gente está de manera paulatina acatando las directivas, las publicaciones, la estrategia en medios haciendo un llamado a los conductores, a los actores de la vía para que respetemos las normas de tránsito y eso me parece maravilloso”, precisó.

Durante los días puntuales de las festividades fueron impuestos 496 comparendos. El año pasado, en la misma temporada, la cifra llegó a 430, cuando también se inmovilizaron 210 vehículos.

Igualmente, a lo largo de la Ruta 45, o vía Nacional, se hicieron 250 pruebas de alcoholemia gracias a la coordinación con la Policía Nacional, que destinó siete cuadrantes con cerca de 90 agentes de Policía a lo largo de la Ruta 45 desde Aipe hasta la salida a Mocoa, en Pitalito.