Huila consolidó la supremacía cultural: Gobernador

1122

El mandatario destacó la masiva participación en las festividades folclóricas y culturales más importantes del país. Más de 337 mil personas se ‘pegaron la rodadita’ para disfrutar de las fiestas del ‘Huila, un Paraíso por Descubrir’.

Con la llegada de más de 117 mil vehículos y la presencia de 337.000 visitantes, el Huila consolidó la supremacía cultural, “porque cuando Huila mostró su folclor se produjo una convocatoria que fue aceptada por los colombianos”, comentó el gobernador Carlos Julio González Villa, tras entregar un balance preliminar de la versión 58 del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.

El mandatario resaltó la masiva asistencia de público a los 75 eventos que enmarcaron las festividades, en los que participaron 9.500 artistas huilenses, y provenientes de otros departamentos y delegaciones internacionales.

“Gracias por estar aquí, por permitirnos vivir esta que es la supremacía cultural del Huila, mostrando el festival folclórico y cultural más importante del país”, expresó el Gobernador tras mostrase complacido por el buen comportamiento ciudadano y el apoyo de todos los organismos de seguridad y socorro, que permitieron pasar las fiestas en entera tranquilidad.

Lo cultural

Un homenaje especial al rajaleña; 75 eventos culturales en los que participaron 9.500 artistas; la reapertura del Museo del Sanjuanero Huilense; y la consolidación del Encuentro Nacional de Maestros Artesanos como una de las mejores vitrinas de la artesanía del país fueron, entre otros, los buenos resultados en materia folclórica y cultural que dejaron las festividades.

La secretaria de Cultura, Diana Marcela Molina Argote, precisó que en esta versión 58 del Festival, se realizó un merecido reconocimiento al rajaleña, “una de las manifestaciones culturales musicales más importantes del Huila, al igual que el Sanjuanero”, comentó.

En ese sentido, dijo que en el Gran Desfile Folclórico, las carrozas se vistieron alegóricamente con instrumentos y atuendos utilizados para interpretar este ritmo musical autóctono del territorio opita.

De igual forma, destacó el desarrollo de 75 actos y eventos culturales en los que participaron 9.500 artistas huilenses, nacionales e internacionales. “Desde la rondas clasificatorias en los municipios, pasando por diferentes desfiles, encuentros y festivales de música y veladas de elección y coronación permitieron concitar todas las expresiones culturales”, manifestó.

Molina Argote indicó que este año se volvió a realizar el desfile acuático sobre el río Magdalena, al igual que el desfile de bienvenida a las candidatas al Reinado Nacional de Bambuco, eventos que el año anterior fueron suspendidos.

Vitrina artesanal

Durante el XXVI Encuentro Nacional de Maestros Artesanos, 130 artesanos de la región, en el recinto ferial ‘La Vorágine’, expusieron sus mejores productos hasta este 2 de julio. Allí, la Tienda Marca Huila, permitió mostrar y comercializar las iniciativas de emprendimiento opita.

Otros 120 expositores nacionales de 22 departamentos participaron junto a nueve países, que se sumaron a la muestra internacional. El evento se realiza en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera.

Inversión a la cultura

La reapertura del Museo del Sanjuanero Huilense fue otro de los logros y atractivos turísticos y culturales que tuvieron las festividades. El escenario hace parte de las inversiones que hizo el Gobierno Departamental en todo el Bloque Cultural del Centro Cultural y de Convenciones de Neiva.

“La inversión alcanza los 580 millones de pesos. Se instaló un ascensor, se realizaron reparaciones a la estructura física para mejorar los ambientes en los museos. En este bloque opera además la Biblioteca Departamental, la sala de lectura José Eustasio Rivera, la Academia Huilense de Historia, el museo Jorge Villamil Cordovez, el museo Arqueológico y la Emisora Cultural”, comentó la Secretaria de Cultura.