Fortalecen estrategia ‘Entorno amigable y desarrollo infantil’

1076

La Secretaría de Salud Departamental busca mejorar el indicador de asistencia de la población infantil a las consultas de crecimiento y desarrollo.

Lograr un cambio en la percepción que tienen los niños y las niñas sobre asistir al médico es el objetivo de la implementación de la estrategia “Entorno protector y amigable”.

“Es común escuchar a los padres de familia referirse a las visitas al médico como una forma de castigo ante la negación a comer o a practicar hábitos de cuidado personal, lo que hace que nuestros niños no encuentren agradable acudir a los controles de crecimiento y desarrollo”, afirmó la secretaria de Salud del Huila, Gloria Esperanza Araújo Coronado.

Para evitar que esta situación siga ocurriendo, el Gobierno Departamental ha dado el primer paso creando y fortaleciendo en las Empresas Sociales del Estado, presentes en cada uno de los municipios, espacios exclusivos para niños y niñas en las salas de consulta.

“La idea es que cada uno de los hospitales acoja y, poco a poco, fortalezca la estrategia para que así podamos mejorar los ambientes de espera y atención a la población de primera infancia e infancia”, agregó la secretaria.

Herramientas de la estrategia
A través del programa de Infancia de la Secretaría de Salud Departamental se hizo entrega a las hospitales de la red pública de un kit que consta de un mural alusivo a la familia, instalado en la sala de espera; una mesa y sillas plásticas para comodidad de los niños y niñas; cartillas para colorear y plantillas para coloreado alusivas a los diferentes programas de Salud Pública.

“Invitamos a los gerentes de las ESEs a dar continuidad a la estrategia y fortalecer los espacios para que, poco a poco, logremos un entorno apropiado y atractivo para los niños”, puntualizó Araújo Coronado.

Información, educación y comunicación
El encuentro con los gerentes de las ESEs fue propicio para entregar a cada municipio herramientas de comunicación como plegables, afiches, folletos y cartillas, que aportan a la labor educativa de promoción y prevención en salud.