Definen controles para cabalgatas en San Pedro

1333

Evitar enfermedades en los equinos y alteraciones en la tranquilidad y movilidad ciudadana después de los desfiles son las prioridades para la Secretaría de Salud.

Acciones de control para las cabalgatas que se llevarán a cabo durante las festividades sampedrinas en Neiva, confirmaron las autoridades departamentales, bajo la coordinación de la Secretaría de Salud del Huila.

“Durante el Comité Departamental de Zoonosis y de acuerdo con la disposición del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, se establecieron las pautas y recomendaciones que deben seguir las personas que participarán de las cuatro cabalgatas autorizadas para la temporada de San Pedro”, expresó Gloria Esperanza Araújo, secretaria de Salud del Huila.

Entidades como la Policía Nacional, el ICA, las secretarías de Salud de Neiva y departamental se reunieron para determinar los exámenes y documentación que deben portar los dueños de los caballos para participar de los desfiles sampedrinos.

Todas estas medidas se han dispuesto con el fin de garantizar que los animales que circularán por la ciudad se encuentren sanos, fortaleciendo la cultura sanitaria entre los caballistas de la región.

Se garantizará por responsabilidad de la Policía y de la firma encargada de las cabalgatas que una vez terminados los desfiles en la calle 20, estos animales sean recogidos y devueltos a sus pesebreras para evitar que sigan deambulando por las calles.

Requisitos

Para el ingreso de equinos a las cabalgatas se exigirán los siguientes requisitos:

1. Registro de vacunación vigente (2 años) contra encefalitis equina.

2. Presentar resultado oficial negativo a la prueba de anemia infecciosa equina con fecha que no exceda los ciento veinte (120) días calendario.

3. Presentar registro de vacunación vigente (un año) contra influenza equina.

4. Certificado de Guía Sanitaria de Movilización Legal Interna de Animales, si el caballo es transportado por vehículo.

Cabalgatas

El Instituto Colombiano Agropecuario aprobó la realización de cuatro cabalgatas durante la versión número 58 del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra internacional del Folclor.

La primera cabalgata se realizará el jueves 21 de junio, a partir de las 4 p.m., finalizando el gran Desfile Folclórico de las candidatas al Reinado Popular del Bambuco 2018.

La segunda tendrá lugar el martes 26 de junio, desde las 3 p.m., acompañando el desfile en traje campesino de las candidatas al Reinado Departamental del Bambuco.

Una tercera cabalgata se realizará el jueves 28, esta vez desde las 3 p.m., acompañando la llegada a Neiva de las candidatas al Reinado Nacional del Bambuco.

La cuarta cabalgata oficial de las festividades tendrá lugar el domingo 1 de julio, a las 10 a.m., finalizando el Gran Desfile Folclórico de las candidatas al Reinado Nacional del Bambuco.

“Se realizarán, de igual manera, controles para reducir el consumo de licor, la Policía estará apoyando y las personas que sean sorprendidas maltratando los caballos serán sancionadas conforme a lo estipulado en la Ley contra el maltrato animal”, enfatizó la funcionaria.