Hacienda cerrará establecimientos que expendan licor adulterado y de contrabando

1709

Con operativos en establecimientos comerciales de los 37 municipios del Huila, la Secretaría de Hacienda y organismos de seguridad trabajan para evitar la venta ilegal de bebidas embriagantes y cigarrillos de contrabando.

Tras el inicio de la temporada de festividades de mitad de año, la Secretaría de Hacienda Departamental, conjuntamente con la Policía, Ejército y Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, adelanta operativos de control a establecimientos comerciales que venden o distribuyen licor y cigarrillos, para hacerle frente al contrabando y la evasión de impuestos.

El secretario de Hacienda Departamental, Carlos Eduardo Trujillo González, anunció que dentro de las facultades previstas en la Ley 1762 de 2015, la Gobernación del Huila cerrará hasta por 30 días a los locales donde expendan o distribuyan estos productos de manera fraudulenta.

Indicó que la Secretaría de Hacienda Departamental ha establecido un plan de recompensas hasta por 30 millones de pesos, recurso que será entregado a quien denuncie la comercialización o distribución de cigarrillos o bebidas embriagantes adulteradas o que no hayan pagado el respectivo impuesto.

“Seguimos en esta lucha contra el contrabando porque además de atentar contra la salud de las personas que consumen bebidas adulteradas, afecta los recursos públicos que son captados por cuenta del impuesto de licores, cervezas, tabaco y cigarrillos, que financian la educación, salud, deporte y recreación de los huilenses. El año anterior, por este concepto ingresaron 120 mil millones de pesos”, manifestó.

Trujillo González informó que se trabaja articuladamente, incluso con los productores y comercializadores, para golpear las bandas delincuenciales que atentan contra la vida, la salud y los recursos públicos de los huilenses.

Más adulterados

El encargado de las finanzas departamentales recordó que los licores de mayor adulteración y que más llegan a territorio huilense de manera ilegal son el aguardiente, el ron y el whisky, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a comprar en sitios reconocidos y verificar que el producto esté debidamente estampillado.

“La invitación es a denunciar cualquier situación irregular que se detecte al momento de adquirir estos productos. Porque además de cuidar la integridad física estamos aportando a proteger las arcas públicas, ya los recursos recaudados por el impuesto de licores y cigarrillos van destinados a financiar la salud de los ciudadanos”, comentó el encargado del fisco departamental.

Dijo que “así como no nos ha temblado la mano para poner a buen recaudo de la Fiscalía y hacer lo que corresponde dentro de los procesos judiciales, agotando los conductos regulares, haremos efectivas sanciones, que van desde llamado de atención, cierre de establecimientos, incautación de mercancías y procesos penales”.