Academia Huilense de Historia invita a su Sesión Solemne este miércoles

1188

La entrada es libre y se espera la presencia de jóvenes y adultos al evento, cuya entrada no tiene ningún costo.
El próximo 15 de junio el departamento del Huila cumple 113 años de su creación como entidad politico-administrativa independiente. Con tal motivo, la Academia Huilense de Historia ha programado la realización de una Sesión Solemne en el Salón de Gobernadores del Centro Administrativo Departamental, este 13 de los corrientes a partir de las 4 pm con entrada libre.

En desarrollo de la sesión se ofrecerán dos conferencias. En primer lugar intervendrá la candidata a doctora por la Universidad Nacional, doña Marta Isabel Barrero, miembro de número de la Academia y profesora de la Universidad Surcolombiana, quien disertará sobre las circunstancias políticas y sociales que rodearon la creación del Huila, hecho que sucedió poco después de que la Guerra de los Mil Días llegará a su fin y cuando aún no había cicatrizado las dolorosas heridas que dejó esa contienda entre hermanos.

La segunda conferencia está a cargo del señor Rolando Centeno Tapiero, miembro correspondiente de la corporación y catedrático de la Universidad Surcolombiana. La intervención de Centeno Tapiero tiene por finalidad abordar las distintas visiones de futuro que se han formalizado sobre el Huila a lo largo de esta centuria de vida institucional, comenzando por la del dirigente liberal, doctor Anselmo Gaitán Useche, en los albores de la segunda década del siglo XX, hasta la que se formuló en los pasados años noventa y cuya vigencia se cumplen estos días con resultados poco halagadores.

La Academia Huilense de Historia, fiel a su tarea de estudiar el pasado porque le inquieta el futuro de la patria chica, espera que los miembros de la sociedad, jóvenes y adultos, concurran a estas deliberaciones a fin de que sea enriquezcan sus conocimientos sobre la realidad departamental y contribuyan activamente a la construcción de un Huila más justo y más próspero.