Universidad catalana enfoca esfuerzos en favor de Villavieja

1163

La iniciativa busca trabajar por el desarrollo en varias áreas clave, incluyendo el social y el desarrollo turístico del desierto de La Tatacoa.

La Gobernación del Huila y la Universidad Rovira I Virgili, de Cataluña, España, constituyeron una mesa para trabajar por el desarrollo social y turístico del municipio de Villavieja y el desierto de La Tatacoa.

El acta que da vida a esta herramienta fue firmada por gobernador Carlos Julio González Villa y Martha Nelo Andreus, decana de la Facultad de Turismo y Geografía de la Universidad Rovira I Virgili, ubicada en la región de Vilaseca, en Cataluña, España.

Allí se establece que los temas a trabajar serán: Gestión del agua y gestión medioambiental, seguridad alimentaria, cooperación y producción agropecuaria, desarrollo local, turismo y Plan de Desarrollo.

‘En buena hora’

El mandatario huilense, tras destacar el trabajo que realiza actualmente la Administración en el municipio, considera que este propósito llega “en buena hora” y se suma a los esfuerzos que el Departamento hace para promover su despegue social y turístico.

“Esta mesa de trabajo va a permitir más articulación en la planeación y mayor capacidad de diagnóstico para enfocar esfuerzos, financiar las prioridades y articular los diversos actores del sistema, que también van a lo académico y, por eso, agradezco la presencia de la Universidad Surcolombiana y de la Universidad Corhuila, que para nosotros son fundamentales en el desarrollo de este modelo de trabajo”, precisó González Villa.

Dijo que las iniciativas que adelanta y adelantará la Gobernación del Huila, más lo que hagan el Gobierno de Villavieja y el resultado de otras iniciativas, tienen que concluir en un mejoramiento del producto turístico y del desarrollo integral de Villavieja.

“Bienvenido este trabajo de ustedes; por supuesto, listos a continuar hacia adelante… tenemos todo el interés; desde el primer día lo hemos manifestado y ya empezamos a concretar varios de los proyectos en Villavieja, que sé que, en la medida que se vayan desarrollando, se va generando también un proceso muy interesante de atracción de turismo, con mayor capacidad de atenderlo mejor”, puntualizó el mandatario.

Manos a la obra

A su turno, la decana de la universidad española precisó que aunque en principio la visión de trabajo de esta mesa tenía una orientación “mucho más turística”, en la medida en que se fue decantando el trabajo, donde hubo amplia participación de distintos sectores, se amplió a las áreas referidas arriba.

“Hemos visto un análisis mucho más integral del territorio, del desarrollo socioeconómico de Villavieja y del desierto, y hemos llegado, a partir de una serie de mesas de trabajo… a un diagnóstico inicial, un pre diagnóstico en el que ha salido una serie de temas importantes sobre lo que es importante articular”, precisó la señora Nelo Andreus.

Tras la firma del Acta de Constitución, el paso que sigue es definir el cronograma de actividades de esas líneas generales o las necesidades que se detectaron para buscar soluciones; fase en que se espera una importante participación de la academia regional a partir de la coordinación de las universidades Corhuila y Surcolombiana, finalizó.