Departamento socializó plan piloto para caracterizar a víctimas del conflicto

1132

· Cerca de 27.000 personas, de 9.300 núcleos familiares fueron caracterizadas en 10 municipios del departamento.

· En este proyecto piloto fueron invertidos 600 millones de pesos.

La Oficina de Atención a Víctimas del Conflicto Armado y Derechos Humanos socializó este miércoles el proyecto de caracterización de la población víctima del conflicto armado del departamento del Huila.

El proceso piloto se realizó en 10 municipios: Aipe, La Argentina, Isnos, Gigante, Tarqui, La Plata, Garzón, Pitalito, Neiva y Algeciras.

Con esta herramienta se recopila información sobre las víctimas del conflicto armado través de preguntas que determinan información sobre características demográficas del grupo familiar, educación, salud, empleo, ingresos, vivienda, condiciones del hogar, alimentación, ayuda humanitaria y justicia, entre otros aspectos.

“La caracterización nos permite identificar donde están las familias víctimas del conflicto armado. Hoy podemos decir que, con este proyecto piloto, tenemos cerca de 27.000 personas caracterizadas”, aseguró Edna Johana Cruz Bonilla, directora de la Oficina de Atención a Víctimas del Conflicto Armado y Derechos Humanos de la Gobernación del Huila.

Agregó que las personas caracterizadas en este piloto representan a 9.300 núcleos familiares, lo que significa un 28% de la población víctima del conflicto armado que habita en el departamento.

Cruz Bonilla precisó que en este proyecto inicial fueron invertidos 600 millones de pesos, de los cuales, el Gobierno Departamental aportó 350 millones de pesos para que los municipios pudieran hacer dicha caracterización. El Gobierno Nacional complementó los recursos.

Aseguró que el proceso de recolección de información no es una encuesta ni un censo, sino, la construcción del perfil de cada familia víctima del conflicto armado.