Fortalecer las comunidades indígenas, un compromiso del Huila

1632

Una revisión de los compromisos adquiridos para con los indígenas que pertenecen al Consejo Regional de Indígenas del Huila, Crihu, adelantan secretarios y directores de diferentes dependencias de la Gobernación del Huila.

  

Acuerdos establecidos para los grupos étnicos en el Plan de Desarrollo “El Camino es la Educación”, encabezado por el gobernador Carlos Julio González Villa, son evaluados con el fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de las comunidades indígenas asentadas en el departamento.

El objetivo es cumplir con esos compromisos que están inmersos en el marco del proceso de participación de dicha población.

Los compromisos que se adquirieron en el Departamento Administrativo de Planeación fue el apoyo a la gestión ante las entidades correspondientes sobre el fortalecimiento y la seguridad territorial, apoyar y gestionar una estrategia de ordenamiento territorial y ambiental, y realizar estrategias y mecanismos propios para la sostenibilidad ambiental de preservación y conservación.

Además, se dialogó para establecer programas de formación en gestión y administración, planeación y ejecución de recursos financieros, elaboración y ejecución de proyectos, y se habló sobre el conocimiento de las leyes propias y nacionales para la articulación interinstitucional.

Durante la reunión, el director Armando Saavedra Perdomo expresó que está atento a los compromisos que se adquirieron.

Por ello, se dispuso personal especializado para atender inquietudes, necesidades y colaborar con los proyectos que se adelantan con las comunidades.

 

Resaltar juegos autóctonos

Con la participación de la secretaria de Gobierno, Liliana Vásquez Sandoval; Juan Sebastián Hernández, delegado de la Secretaría de Gobierno; Alberto Cerón Burbano y Luis Alberto Quinayá, indígenas y miembros del Crihu, y Mayra Espinosa, asesora del Crihu, se concertó, protocolizó y se socializó el plan de acción de la vigencia 2017.

Allí el compromiso fue el de revisar y analizar los recursos económicos para llevar a cabo el Congreso del Consejo Regional de Indígenas del Huila 2017 y, posterior a ello, gestionar unas olimpiadas con juegos autóctonos, con el fin de lograr un avance en el ámbito recreativo y cultural.

Por otro lado, se buscará una cita con el Ministerio del Interior para tratar temas de Derechos Humanos y Jurisdicción Especial Indígena, para lograr recursos económicos y acompañamiento por parte del ente nacional.

 

Otras necesidades

Los proyectos evidenciados durante la reunión en el tema de electrificación fueron “Ampliación de redes eléctricas del resguardo indígena La Gaitana, vereda El Cerrito del municipio de La Plata”, adjudicado y pendiente adelantar la contratación para ejecutarse.

Además, la “Construcción de redes eléctricas de la vereda La Perdiz del municipio de San Agustín”, el cual está pendiente en definir el tema financiero, actualización y la viabilidad técnica para su avance.

“Me comprometo a revisar los proyectos radicados en nuestra Secretaría, que benefician a la población indígena para adelantar la gestión pertinente”, dijo el secretario de Vías, Henry Liscano Parra.

El gas es otra prioridad y necesidad de la comunidad, que se comprometió a tener un listado de los beneficiarios de este servicio, y una vez entregado el documento, se realizará una vista en compañía de la empresa Surgas para viabilizar el proyecto.

Liscano Parra dijo que en el tema de placa huella, el Crihu allegó una matriz de las necesidades en temas de vías, puentes, obras de arte y placa huella, en los que se identificaron los lugares afectados.

Esta dependencia se comprometió a revisar dicha matriz y proceder a la elaboración de estudios topográficos, hidrográficos y diseños en compañía de la Alcaldía correspondiente.

 

Mejoramiento de viviendas

En la reunión, el grupo étnico manifestó la necesidad de mejorar sus viviendas, pero también la posibilidad de obtener un hogar nuevo.

Junto al director de Fonvihuila, Rodney Perdomo Hurtado, se llegaron a unos acuerdos para optimizar la calidad de vida de cada uno de ellos.

La comunidad indígena se comprometió a presentar un informe de posibles beneficiarios y los lugares donde se encuentran ubicados, para iniciar la gestión ante las entidades competentes.

Con base en el acuerdo anterior, Fonvihuila aseguró la realización de visitas para observar y analizar la viabilidad del proyecto.

En las reuniones que se han realizado hasta el momento, ha habido gran compromiso por parte de las Secretarías, para asesorar a los indígenas en la presentación de sus proyectos.