Gobernador presidió encuentro entre MinHacienda y sus homólogos en el país

1040

La reunión entre Carlos Julio González y Mauricio Cárdenas se extendió durante más de dos horas en Bogotá.

El gobernador del Huila y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Julio González Villa, se reunió durante más de dos horas en Bogotá con sus homólogos del país y los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de salud, Alejandro Gaviria.

El tema central del encuentro fue avanzar en el compromiso de modificar el Decreto que definía el giro de los recursos de las rentas de la salud de los entes territoriales a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) en Bogotá.

Esta centralización afectaba considerablemente las finanzas de las regiones, según lo han manifestado en varias oportunidades los mandatarios del país.

Aunque los gobernadores de Colombia, entre ellos el del Huila, ya se habían reunido con el Ministro de Salud para tratar este tema, este viernes lo hicieron con el de la cartera de Hacienda.

De allí se acordó “ajustar en la redacción del nuevo Decreto el período de actualización de la matriz de cofinanciación para que esta se haga anualmente y no bimensualmente”.

También agendaron antes del 15 de abril una reunión para revisar con los Ministerios de Hacienda y Salud el comportamiento del recaudo de las rentas territoriales giradas a la Adres en el primer trimestre de 2018, frente al valor aportado en 2017.

“Se decidirá en qué porcentaje debe crecer el valor histórico de la matriz de cofinanciación», dice el comunicado expedido por los mandatarios.

Una vez definido este porcentaje, los gobernadores propondrán descontar la diferencia entre los valores de los dos años del mayor recaudo de cigarrillos 2018, y posteriormente distribuirlos equitativamente entre los departamentos y el Gobierno nacional.

Finalmente el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo “que valoró el diálogo constructivo con nuestros amigos gobernadores para definir los esquemas de financiación de la salud”.