Con ‘Bosque de Derechos’, Gobernación del Huila conmemorará día internacional de la mujer

1292

En el parque ronda Río Las Ceibas de Neiva, la institucionalidad pública, sociedad civil y entidades privadas que trabajan el tema de equidad género sembrarán el Bosque de los Derechos de la Mujer Huilense, como ejercicio pedagógico y simbólico para permear la conciencia colectiva y reivindicar los derechos de las mujeres.

Con un acto simbólico y dirigido a crear conciencia sobre los derechos de la mujer, instituciones públicas y entidades privadas definieron la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para el jueves 15 de marzo.

La jornada incluirá la siembra del Bosque de los Derechos de las Mujeres Huilenses en el barrio Aeropuerto, de Neiva.

La iniciativa es liderada por la Oficina asesora de Infancia, Adolescencia, Mujer y Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila.

A la reunión convocada para revisar el desarrollo del evento, asistieron la Fuerza Pública, Consejo Departamental y Municipal de Mujeres, delegados de la Alcaldía, Secretaría de Medio Ambiente y Secretaría de la Equidad del Municipio de Neiva, Fiscalía y representante de mujeres comunales del departamento

“Es necesario activar todos los escenarios posibles de prevención de las distintas formas de violencia que padecen hoy las mujeres. Estamos articulando con toda la institucionalidad y con las distintas organizaciones sociales, civiles y privadas, un acto simbólico que nos recuerde a partir de ahora que existe un bosque de los derechos de la mujer en la capital huilense”, explicó Martha Julieta Galindo Polanía, directora de la Oficina.

Añadió que “ese bosque hay que cuidarlo, regar sus árboles que representan cada uno un derecho de la mujer y respetar su entorno para dignificar la vida de las mujeres en la sociedad. De esta forma nos unimos a la conmemoración del Día Internacional de la mujer”.

Proteger a la mujer

Amparo Montes, presidenta del Consejo Departamental de Mujeres, resaltó la armonía con la que diversos organismos preparan esta conmemoración en el territorio huilense que será el próximo jueves 15 de marzo.

“Estamos haciendo un trabajo que rescata la reseña histórica de la mujer en el departamento, sus procesos de reivindicación, sus lideresas en el Huila, en Colombia y en el mundo. Con este bosque de los derechos de la mujer vamos a indicar a la sociedad civil que la mujer necesita oportunidades en todos los escenarios”, resaltó Amparo Montes.

Reducir la violencia

Con respecto a hechos como feminicidios, acoso laboral y sexual, violencia intrafamiliar, psicológica y física, Nelson Rincón, funcionario del Plan Decenal de salud pública de la Secretaría de Salud Departamental, señaló que es imperativo que la sociedad y el Estado protejan a la mujer para alcanzar cero casos en todos esos indicadores.

“Desde el programa de salud mental estamos trabajando el acompañamiento permanente a la mujer y a su núcleo familiar para minimizar todas esas tristes manifestaciones de violencia contra nuestras mujeres. Para ello actuamos sobre las alarmas y alertas donde intervenimos oportunamente”, fundamentó el servidor público.

Gloria Serrato, integrante de la Fundación Misión y Vida y profesional de apoyo de la Oficina de Planeación de la Gobernación del Huila, detalló que el Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación’ busca orecer saldos pedagógicos en este tipo de conmemoraciones

“Este es un acto que esperamos sea muy conmemorativo para todos y todas las huilenses. Agradecemos el apoyo también del Municipio de Neiva que ha destinado un sitio para la siembra de este bosque que representará esa construcción de todos los mecanismos de prevención y activación permanente de las rutas de atención a la mujer”, agregó la funcionaria.

Bosque de los Derechos de la Mujer

El acto conmemorativo que se llevará a cabo el jueves 15 de marzo en inmediaciones del Parque Ronda Río Las Ceibas en Neiva sobre la carrera 6 con calle 25 C, consistirá en la siembra de árboles.

Cada planta estará relacionado con la siguiente línea de la Política Pública de Equidad de Género para las mujeres:

• Derecho a la Vida, sin miedos ni violencias

• Derechos Humanos y construcción de paz

• Derechos a la participación y empoderamiento de la mujer

• Derecho a una educación de calidad no sexista

• Derecho al desarrollo sostenible y autonomía económica

• Derecho a la salud integral – derechos sexuales reproductivos