Gobernador del Huila reclamó pronto inicio de obras de concesión Neiva-Mocoa-Santana  

1252

  El mandatario pidió que se conozcan y divulguen los cronogramas de trabajo y las tareas que se van a desarrollar.

 También subrayó la necesidad de atender prontamente los problemas en Pericongo, y el deteriorado tramo Pitalito-San Agustín.

 En tono vehemente, el gobernador Carlos Julio González Villa reclamó el pronto inicio de las obras de la concesión Neiva-Mocoa-Santana, y pidió conocer y divulgar los cronogramas de trabajo, ante las inquietudes y dificultades que enfrenta la vía, la más importante para el departamento.

“Es una solicitud que elevamos al ministro de Transporte durante su pasada visita al Huila, y que hoy reafirmamos”, destacó el gobernador González Villa.

Agregó que se trata de “conocer los cronogramas y agilizar las tareas y acciones, y desarrollar prontamente esta vía, que es para un indiscutible beneficio productivo, económico y competitivo para el departamento”.

Dos temas pendientes

González Villa pidió adicionar dos temas fundamentales para la movilidad en el departamento.

“El primero es la solución técnica definitiva para el paso de Pericongo –entre Altamira y Timaná-, que se nos ha informado es un viaducto, cuyas características necesitamos conocer estudio, diseños y los tiempos de ejecución”, explicó el gobernador del Huila.

El segundo es la intervención de la vía Pitalito-San Agustín, a cargo del consorcio Aliadas, “que se encuentra seriamente descuidada”.

“Estamos haciendo muchos esfuerzos para impulsar el turismo, y el estado de esa vía no refleja ningún esfuerzo”, agregó el mandatario.

Para conocer nuevas respuestas a estas inquietudes, habrá una próxima reunión, programada inicialmente para el 21 de febrero.

La concesión

La concesión abarca el mejoramiento vial de 447 kilómetros entre los departamentos de Huila, Cauca y Putumayo.

En el Huila, habrá algunos tramos en doble calzada (como Neiva-Campoalegre), ampliaciones y rectificaciones técnicas de algunos tramos, y variantes en Hobo, Campoalegre, Gigante y Timaná.

La reunión

En análisis se realizó este miércoles, en una reunión cumplida en la Gobernación del Huila en Neiva.

En el encuentro participaron delegados del consorcio Aliadas para el Progreso; las Alcaldías de Neiva, Rivera y Campoalegre; veedurías y personerías; la Agencia Nacional de Infraestructura, la Corporación del Alto Magdalena, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, el Ministerio del Transporte y la Gobernación del Huila.

Desde la Gobernación del Huila, concurrieron la Secretaria de Vías e Infraestructura, el programa Empresarios del Campo, el Departamento Administrativo Jurídico, el Instituto de Transporte y Tránsito, el Departamento Administrativo de Planeación y la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres.