Millonarios recursos económicos se concretaron para el sur del Huila en Bogotá

1321

Las inversiones, destinadas al sector cafetero, se focalizaron en Pitalito, por su bicentenario el próximo año.

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, oficializó en la Casa del Huila en Bogotá la inversión de más de seis mil millones de pesos para la renovación de cafetales en Pitalito, municipio que en el 2018 cumple sus 200 años.

El anuncio lo hizo el Mandatario durante una reunión en la que participaron el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez; el gerente de Finagro, Carlos Ramiro Chávarro, y los senadores Jorge Eduardo Géchem y Hernán Andrade Serrano, entre otros.

La intención del encuentro era oficializar las inversiones en los próximos dos años para el sur del Huila y la de 2018 para Pitalito, a raíz de su bicentenario.

Por esto, se insistió en la necesidad de renovar y reconvertir las áreas de café susceptible a la roya; es decir, casi nueve mil hectáreas.

Además, renovar y reconvertir 1.798 hectáreas del área de variedades susceptibles cada año durante cinco años.

También, mejorar el promedio de edad de los cafetales e incrementar la producción de café por hectárea.

Mayor productividad

“El propósito es incrementar la productividad por hectárea pasando de 20 sacos de 60 kilos a 25 sacos”, explicó el gobernador González Villa, al reportar que el Departamento destinará 6.099 millones de pesos en la renovación de casi diez mil árboles de café en los próximos cinco años; es decir, 1.219 millones cada año.

La Alcaldía de Pitalito destinará 2.891 millones, la Agencia de Desarrollo Rural, 4.330 millones. y la Federación Nacional de Cafeteros, 1.353 millones.

“Esta fue una reunión de muy alto nivel”, resumió el Gobernador.

“Trabajamos en el Bicentenario de Pitalito y en una gran renovación cafetera que en total alcanzará los 18 mil millones de pesos, que aspira a renovar más de diez mil hectáreas en los próximos cinco años y que consolidará al Huila como primer productor cafetero nacional y a Pitalito como primer productor municipal nacional entre los más de 500 municipios cafeteros del país”, añadió.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea, Sandra Hernández, se declaró satisfecha con la reunión.

“Fue un éxito total porque lo que buscábamos era generar un impacto económico sobre Pitalito durante su bicentenario… Hoy, cuando toda la institucionalidad le dijo sí a un proyecto macro para el Valle de Laboyos como la renovación cafetera para seguir siendo los mayores productores de café en el país, genera satisfacción. Es uno de los mejores regalos para Pitalito”.