Universidad peruana exaltó propuestas educativas de la Gobernación del Huila  

1166

El reconocimiento se ofreció en la Universidad de Chiclayo, donde intervino como conferencista el director de la Oficina de Proyectos Especiales de la Gobernación del Huila, cuyo equipo lidera la formulación de los “Colegios de la felicidad”.

 

Un reconocimiento especial tribuyó la Universidad de Chiclayo, en la ciudad peruana del mismo nombre, en Perú, al arquitecto Mark Victoria Tamayo, director de la Oficina de Proyectos Especiales de la Gobernación del Huila, y al trabajo que se desarrolla en el diseño participativo de proyectos como los “Colegios de la felicidad”, con un impacto positivo en la comunidad.

El homenaje le fue ofrecido durante la celebración de los 30 años de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería de esa Universidad, donde Victoria Tamayo también intervino como conferencista.

En el evento, se resaltó el liderazgo ejercido por la Oficina de Proyectos Especiales a cargo del arquitecto Mark Victoria, quien estuvo en este encuentro compartiendo su experiencia al lado del reconocido arquitecto Franco Vella, de gran trayectoria internacional.

El proceso de los ‘Colegios de la felicidad’

Para el diseño de los “Colegios de la felicidad”, una de las iniciativas más importantes del gobernador Carlos Julio González Villa en materia educativa, un equipo de profesionales en ciencias sociales, arquitectura, ciencias exactas y las artes llevan a cabo procesos de diseño participativo.

Los procesos han propiciado la toma de decisiones de manera incluyente, el empoderamiento de diversos procesos de liderazgo ciudadano y la búsqueda autónoma de nuevas alternativas para gestionar la solución de dificultades presentes en el territorio.

A estas consecuencias se les conoce como “diseño participativo”, en el que más que la creación de diseños consensuados para la obra pública, es la creación de tejido social a partir de la construcción de obras que reflejan los intereses de las personas, y por lo tanto, se crean, se gestionan y se administran con un profundo sentido de pertenencia y reconocimiento de sus valores simbólicos.

Las iniciativas destacadas en este encuentro internacional fueron los Colegios de la Felicidad que estarán ubicados en el corregimiento de El Caguán de Neiva, El Pital, Campoalegre, Algeciras, El Agrado, Isnos, San Agustín, Acevedo, La Plata y Villavieja; y el Centro de Integración Comunitario Las Palmas, que tendrá espacios para talleres en artes, gastronomía y TIC ofrecidos por el Sena.