Gestión del Riesgo presentó balance de emergencias tras intensas lluvias en el Huila

1415

 La emergencia más delicada se registró en el municipio de Timaná, donde la creciente de un río alcanzó la carretera nacional y provocó la pérdida de una parte de la banca.

 La Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, ODGRDH, presentó este lunes un balance de las emergencias registradas el pasado fin de semana y la noche anterior como consecuencia  de fuertes lluvias.

Autoridades del municipio de Timaná reportaron la creciente  del río Timaná y la quebrada La Turbia, alcanzando la calzada sobre la vía principal, lo que generó perdida de la banca y cierre de un carril.

En la vía Altamira–Timaná, en el sector de Pericongo, se presenta caída de rocas, donde la que la empresa Aliadas para el Progreso realiza a esta hora la limpieza del tramo afectado.

“Se han presentado diferentes emergencias, sobre todo en el norte del departamento, pero que afortunadamente la temporada de lluvias no ha dejado ninguna víctima qué lamentar”, dijo Isabel Hernández Ávila, directora de la ODGRDH.

 

Municipios afectados

En zona rural de Altamira fue reportada la inundación en 16 viviendas a raíz de la insuficiencia de alcantarillado; esta emergencia provocó afectaciones en materiales y de enseres.

Así mismo se presentó caída de rocas sobre la vía que comunica a Algeciras con Campoalegre, sin generar obstrucción de la misma.

En la vereda Las Nieves, en el municipio de Tarqui, se registró un deslizamiento de tierra donde sólo se afectó una vivienda.

La Alcaldía está realizando la evaluación de daños y atención a las familias para determinar el grado de afectación.

“En el municipio de Garzón hay un proceso de remoción en masa, que tiene al parecer represada la quebrada Los Negritos” advirtió Hernández Ávila.

Las autoridades locales realizaron visita al sitio pero no fue posible llegar hasta el represamiento debido al mal estado de la vía.

 

En Colombia

En el municipio de Colombia se presentan múltiples deslizamientos entre la vía que comunica a la capital del Huila, y permanece restringido  el paso de vehículos y motocicletas que se dirigían a Neiva.

De igual forma, se presenta otro deslizamiento en la vereda Santana, también del municipio de Colombia.

Finalmente otro deslizamiento se registra a esta hora en la vía Baraya-Colombia, con obstrucción total de la vía.

 

Incendio estructural

En la tarde de ayer domingo se presentó un incendio estructural en el asentamiento Chicalá,  en el municipio de Aipe.

Al parecer por una mala conexión de un cilindro de gas, hubo un incendio que afectó enseres y estructura de madera, cartón y fibra de polisombra.

En la vivienda se encontraba un menor de edad acompañado por siete adultos, quienes salieron ilesos.