YA NO APLICARA NORMA DE REGISTRO DE PARRILLERO EN NEIVA

1554

En menos de una semana la Secretaría de Movilidad de Neiva decidió echar para atrás la medida del Registro Único Autorizado de Parrilleros, todo a raíz de las reacciones en contra que tuvo en los motociclistas esta decisión polémica.

La medida que había sido anunciada por la Administración Municipal el pasado 10 de noviembre, les permitirá a los ciudadanos registrar su motocicleta y los datos de hasta cuatro personas de su núcleo familiar que serán las autorizadas para ser parrilleros del mismo vehículo.

La Alcaldía Municipal lo implementaría de acuerdo al Decreto Municipal 093 de 2016, prorrogado por el Decreto 050 de 2017, cuyo objeto es “la adopción de medidas de racionalización en el uso de vehículos tipo motocicleta y similares, tendientes a mejorar su utilización segura y legal en el perímetro urbano de Neiva”.

Pero el fin de semana, luego de analizar la decisión y las reacciones en la ciudadanía, el Secretario de Movilidad, Jimmy Puentes Méndez tomó la decisión de suspender la medida y no aplicarla por ahora.

“Desde el sábado en la tarde tomamos la decisión de deshabilitar el registro en la plataforma virtual de la Alcaldía de Neiva, todo los las reacciones que ha tenido la medida”, indicó el funcionario.

De la misma manera el jefe de la cartera de Movilidad aclaró que no se trató de una medida improvisada, que todo fue concertado y estudiado previamente.

De acuerdo con el artículo 1° Decreto Nacional 2961 de 2006, modificado por el artículo 1° del Decreto Nacional 4116 de 2008, “en los municipios o distritos donde la autoridad municipal o distrital verifique que se está desarrollando una modalidad ilegal de servicio público de transporte de pasajeros utilizando la movilización de personas en motocicleta, dicha autoridad deberá tomar las medidas necesarias para restringir la circulación de acompañantes o parrilleros, por zonas de su jurisdicción o en horarios especiales, de acuerdo con la necesidad”, dijo.

Según el artículo 2 del Decreto 093 de 2016, su aplicación era para los vehículos tipo motocicletas, motociclos, mototriciclos y motocarros que circulen por las vías del perímetro urbano de Neiva. Lo anterior, sin perjuicio de la prohibición de parrillero en el microcentro de Neiva establecida por el Decreto 094 de 2016, prorrogado por el Decreto 051 de 2017.

Las cifras

Actualmente, en Neiva están matriculadas 21.060 motocicletas. Sin embargo, se estima que circulan en la ciudad cerca de 45.000 motocicletas de otros municipios.

Según el conteo de clases de vehículos en 9 puntos críticos, realizado mediante sistemas tecnológicos de análisis de tráfico y seguridad vial, en 7 de éstos el número de motocicletas que circulan supera considerablemente el de vehículos livianos y pesados. Estos sistemas fueron implementados en el marco del Convenio No 005 de 2015 con la Agencia Nacional de Seguridad Vial- Municipio de Neiva.

– El 54% de los accidentes de tránsito con víctimas fatales involucran la motocicleta. Lo siguen los peatones con un 15%, la diferencia es notable.

– La motocicleta protagoniza la siniestralidad vial con heridos, representa el 52% del total.

Respecto a las infracciones al Código Nacional de Tránsito, datos del mismo Plan indican:

– Durante el 2016, el 80% del total de comparendos se impusieron a motocicletas.

– En el año 2016 se impusieron 3.078 comparendos por la infracción B01- Conducir un vehículo sin portar la licencia de conducción- de los cuales 2.404 fueron a motos. Es decir, el 78%.

– En el mismo año se impusieron 4.645 comparendos por la infracción C35- No realizar la revisión técnico – mecánica- de los cuales 3.964 fueron a motos. Es decir, el 85%. En promedio, 10,8 comparendos al día fueron para motociclistas por esta violación al Código.

– De igual forma, se impusieron 1.220 comparendos por la infracción D02- Conducir sin tener los seguros ordenados por la ley-, de éstos 1.034 fueron a motociclistas. Es decir, el 84,7%

– Durante 2016, las motos representaron el 97,7% de los comparendos impuestos por la infracción C14- Transitar por sitios prohibidos en horas no permitidas-.