Construcción de paz territorial desde la juventud, una realidad en el Huila

1508

Un grupo de jóvenes de distintos municipios del Huila culminó el diplomado ‘Jóvenes Políticos, Construyendo Paz Territorial’, que orientaron la Gobernación del Huila y otras instituciones del territorio.

 Con el propósito de generar capacidades para fortalecer la participación ciudadana y la cultura política en la región, a través de las cuales se permita construir paz desde los territorios, 31 jóvenes de varios municipios del departamento finalizaron exitosamente el diplomado “Jóvenes Políticos: Construyendo Paz Territorial”.

Este diplomado se desarrolló gracias a la alianza interinstitucional entre la Universidad Surcolombiana, la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva y la Corporación Casa de la Memoria Quipu Huasi y Peaceworks, que comparten objetivos misionales para trabajar en el fortalecimiento de los procesos juveniles en el Huila.

Proyectos

Según Virgilio Huergo, coordinador del programa de juventudes de la Oficina de Asuntos Sociales del Gobierno Departamental, se lograron consolidar siete proyectos encaminados al fortalecimiento de la participación de los jóvenes desde los diferentes escenarios.

“Algunos encaminaron su iniciativa a las expresiones culturales, el medio ambiente y los medios de comunicación alternativos, entre otras. Es pensar en el papel de la participación de los jóvenes en distintos escenarios del desarrollo regional como expresión de paz y como medio en la construcción de paz, toda vez que se ejercita el diálogo, se potencian las ideas y talentos, y se formulan propuestas. Este empoderamiento ciudadano que es una de las apuestas del Plan de Desarrollo El Camino es la Educación”, expresó Huergo.

El diplomado contó con la participación inicial de 40 jóvenes que vienen ejerciendo un liderazgo como personeros y contralores estudiantiles y de distintas organizaciones juveniles provenientes de municipios como El Pital, Campoalegre, Garzón, Santa María, Neiva, Baraya, Tello y Aipe, entre otros.

Agenda

Los temas tratados fueron cultura política, incidencia en la formación ciudadana, mecanismos de participación ciudadana, estatuto de ciudadanía juvenil, historia del Estado colombiano, derechos de la población juvenil y la historia del conflicto armado y de los distintos procesos de paz.

Las jornadas fueron dirigidas académicamente por docentes de los programas de Ciencia Política y Comunicación Social de la Universidad Surcolombiana.

La actividad de clausura se realizó en el auditorio Olga Tony Vidales, y en ella estuvieron presentes el rector Pedro León Reyes Gaspar; Martha Julieta Galindo Polanía, jefe de la Oficina Asesora de Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Mario César Tejada; docentes y todos los participantes del diplomado.