Comenzó estrategia ‘Tour Jóvenes para la Vida’

1579


La Oficina de Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila y su Programa Grupos en Equidad Jóvenes para la Vida, realiza importantes esfuerzos para contribuir al fortalecimiento de los procesos de participación ciudadana juvenil en los municipios del departamento.

Una nueva estrategia para promover la participación juvenil en todos los escenarios inició la Gobernación del Huila, en el marco del Plan de Desarrollo “El Camino es la Educación”: se trata de la iniciativa “Tours jóvenes para la vida”.

El proyecto arrancó en Gigante con el apoyo de la Administración Municipal, la plataforma de juventud del Municipio y el equipo de práctica académica del Programa de Ciencias Políticas de la Universidad Surcolombiana.

La estrategia contempla el desarrollo de actividades que permiten conocer la operatividad de los mecanismos de participación ciudadana juvenil en cada municipio.

Por ejemplo, están incluidas las Plataformas de Juventud, Asambleas Juveniles y los procesos y prácticas organizativas de los jóvenes.

De igual forma, hacer pedagogía sobre el estado actual  de la ley que reglamenta los Consejos Municipales de Juventud.

Según Virgilio Huergo, coordinador del Programa de Juventud de la Gobernación del Huila, esta estrategia permite identificar, desde la perspectiva de los jóvenes, las  debilidades y fortalezas de los espacios de participación a nivel local, como también trazar las rutas de fortalecimiento al componente de juventud en cada municipio.

“Responde a la necesidad de hacer un trabajo de campo directo en cada uno de los municipios del Huila; encontrarnos con las y los jóvenes y construir colectivamente acciones que contribuyan al fortalecimiento del componente de juventud desde la mirada y realidad del joven en su territorio” expresó.